No es la primera vez que se quejan de lo que les cuesta conseguir información del Ayuntamiento de Estepona. Pero, en las últimas ocasiones, en el sentido literal de la palabra. El Comité de Empresa vuelve a denunciar que el Consistorio les hace abonar tasas por la documentación solicitada y esta vez "hasta por grabar información en un pendrive", dicen.
Desde el ente sindical defienden que el derecho de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores municipales no debe tener coste alguno, y así se lo han hecho saber también a la Inspección Provincial de Trabajo. El organismo ya advirtió meses atrás, según explica el Comité, de su obligación de entregar la información requerida de forma gratuita.
"La información económica sobre el funcionamiento de cualquier empresa es materia de conocimiento obligatorio para sus trabajadores según recoge la Ley del Estatuto de los Trabajadores, máxime cuando se da el caso de que por motivos económicos se pueden producir despidos, como ocurre en este Ayuntamiento que despidió, amparándose en esa causa, a 176 empleados y empleadas públicos/as", esgrimen, advirtiendo de que el Consistorio se podría enfrentar en caso de negarse a una infracción.
Según explican, el Ayuntamiento les sigue exigiendo que abonen una tasa de expedición por documentos, argumentando que lo mismo ocurre con el resto de ciudadanos que hacen uso de este servicio. Fue el pasado 4 de febrero, cuando el Consistorio notificó al presidente del Comité de Empresa, y líder de CCOO, José Carrasco, de que tenía pendientes de pago tasas por expedición de documentos que, en caso de no abonar, se devengarían con recargo e intereses.
"Persecución sindical"
Una actuación que para el sindicato Comisiones Obreras supone una clara persecución sindical por parte del equipo de Gobierno popular esteponero. "Se da la circunstancia que CCOO, mayoritaria en el Comité de Empresa, viene denunciando todas las acciones que en contra de los trabajadores y trabajadoras ha realizado el Ayuntamiento de Estepona, como los presupuestos sin negociación de vacantes, incumplimientos del ERE, programas de productividad opacos y no negociados, traslados, atrasos, etc., por lo que más bien parece un caso de persecución sindical", explican.
Desde el Comité de empresa aclaran que la información económica solicitada ya ha sido recogida, mediante su copia en un “pen-drive” propiedad del Presidente del Comité de Empresa, conforme a lo manifestado por el Concejal de Hacienda en una comunicación donde se notificaba “que aporte el soporte informático que estime pertinente para la retirada de forma gratuita de toda la documentación económica solicitada…”. "A pesar de eso, se decreta por el Sr. Alcalde, el pago de la tasa correspondiente por dicha información, más los recargos de intereses y costas", lamentan . Por tanto, recurrirán de nuevo a la Inspección de Trabajo a denunciarlo.