En julio de 2012 se vieron en la calle por no tener, según esgrimió el Consistorio al poner sobre la mesa el ERE que supuso el despido de 174 empleados municipales, la titulación homologada por la Junta de Andalucía para ocupar sus puestos en las guarderías municipales. Ahora denuncian que el Ayuntamiento incumple el compromiso del Plan de Recolocación, intrínseco al despido colectivo, al no haber creado la prometida bolsa de trabajo para necesidades futuras de personal y, además, haber convocado las bases para la contratación temporal de seis plazas de Técnico Superior en Educación Infantil para el curso 2013/2014 en los centros infantiles en el mes de febrero, "con demasiada antelación".
"La convocatoria de plazas salió en la misma semana en la que estábamos examinándonos, ellos saben que en junio tendremos nuestra titulación homologada y podríamos optar perfectamente a ellas", lamenta la Presidenta de la Plataforma de Afectados por el ERE, Emma María Molina, quien asegura que no es nada habitual que el Consistorio se provea del personal para el próximo curso en febrero, "cuando todavía no saben siquiera qué demanda de plazas habrá". "¿Qué pasa si la demanda que ellos han previsto al sacar las plazas es menor, qué pasará con el personal que no sea necesario?", se pregunta. Y recuerda además que ya en las negociaciones se prometió que los afectados de guarderías tendrían un derecho de reincorporación "preferente" en las nuevas convocatorias.
Este mismo malestar que han mostrado en rueda de prensa este jueves fue transmitido a través de un escrito al Consistorio el pasado 18 de marzo. "Adelantar la convocatoria con tanta antelación supone un serio perjuicio para mi persona, ya que después de todo el sacrificio y esfuerzo por obtener la titulación en las fechas requeridas no podré optar a presentarme a la convocatoria", apunta uno de los escritos de una afectada. La respuesta del Consistorio ha sido contundente. Argumentan que las plazas salieron a concurso "para saber del personal que se cuenta en las distintas escuelas infantiles para poder iniciar el proceso de escolarización en los meses de marzo y abril (...) por lo que se hace necesario finalizar el proceso de contratación antes de publicar la oferta educativa para el curso 2013/2014". Conectan además este trámite con el proceso de escolarización de la Junta de Andalucía, algo que desde el colectivo de afectados no entienden "al no estar ni concertadas ni homologadas, simplemente autorizadas en el listado de centros de la Junta".
Pese a la respuesta ofrecida por el Consistorio, los despedidos en el ERE creen que hay mala fe para que no puedan acceder a estas nuevas plazas. De la misma opinión, el sindicato Comisiones Obreras de Estepona que lamenta que al no existir la bolsa de trabajo con los trabajadores despedidos, además de incumplir el Plan de Recolocación, "no puedan optar en Junio a alguna de estas plazas".