el Ayuntamiento de Estepona ha concedido durante este año un total de 298 licencias de apertura de establecimientos, lo que supone un aumento de un 46% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron un total de 204 permisos.
El edil de Comercio, José Antonio Vílchez, ha valorado estos “buenos datos” y ha destacado que evidencian la reactivación de la actividad comercial y reflejan “el dinamismo y la actividad económica de la ciudad, pese a los momentos por los que atraviesa la economía”. “Este importante repunte en el tejido empresarial durante este año es muy significativo porque manifiesta que Estepona es una ciudad que vuelve a ofrecer confianza a los emprendedores”, ha añadido. Según ha detallado, de las 298 licencias concedidas este año, casi la mitad (139 licencias) corresponden a actividades calificadas como 'inocuas'; esto es, aquellas que, por sus características se presuponen que no van a producir molestias significativas, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, ocasionar daños a bienes públicos o privados, ni entrañar riesgos apreciables para las personas.
El edil ha vinculado el aumento de negocios de esta tipología en la supresión por parte del Ayuntamiento del coste de la tasa de licencia para estas actividades, que podía suponer entre 600 y 1.500 euros. Así, mientras en 2011 se concedieron 77 licencias de actividades 'inocuas', esta cifra en 2012 se ha aumentado hasta las 139 licencias. “La estrategia municipal de apoyo al comercio local con la eliminación desde enero de este año de esta tasa ha dado sus frutos y ha tenido repercusión con este repunte de actividad”, ha señalado el responsable del área de Comercio, que ha explicado que es “el dato más positivo de los últimos cuatro años”.
Vílchez ha manifestado que desde el Ayuntamiento se han puesto todos los esfuerzos en impulsar la actividad económica, animar la creación de negocios y establecer las condiciones óptimas para que los comercios se instalen en la ciudad porque “son imprescindibles para dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo”.
Asimismo, ha destacado la reorganización y el impulso que se ha dado al departamento municipal de Comercio para mejorar la tramitación de los expedientes con el objetivo de dar una respuesta más inmediata a los empresarios. “Esa mayor eficacia y cercanía de la administración favorece también a que se genere actividad económica”, ha considerado Vílchez; al tiempo que ha recordado la labor desarrollada en este año por normalizar la actividad del área de Comercio mediante la creación de ordenanzas que facilitan los tramites para la apertura de negocios y regulan aspectos como el comercio ambulante o la ocupación de la vía pública.
Sobre las características de las licencias concedidas, el edil ha señalado que casi el 40% de las licencias que se han tramitado en la delegación de Comercio corresponden a locales dedicados a la restauración. En este sentido, ha destacado la necesidad de estos negocios para dinamizar las principales arterias del casco urbano, “combinando esta actividad con la remodelación y el embellecimiento que se está llevando a cabo en el centro urbano”.
Vílchez ha destacado que “los datos obtenidos evidencian que todos los que integramos el equipo de Gobierno tenemos como prioridad, dentro de nuestras áreas, sacar adelante nuestra ciudad, mejorando el servicio que ofrece la administración y apoyando a los emprendedores y a la creación de empleo dentro de la ciudad”.