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Credit Suisse y Fitch instan a la banca española a racionalizar sus recursos

España es el país europeo con más oficinas bancarias por habitante, según un informe sobre la banca europea de Credit Suisse

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  • Bankia.
  • España cuenta con 56 oficinas por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por encima de las 20 que, de media, hay en la Unión Europea

España es el país europeo con más oficinas bancarias por habitante. Lo certifica un informe sobre la banca europea de Credit Suisse, que afirma que España cuenta con 56 oficinas por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por encima de las 20 que, de media, hay en la Unión Europea.

El análisis del banco suizo observa “una gran variación en el nombre de sucursales por habitante entre Europa” debida, en parte, a factores como la población, densidad y penetración así como el nivel de comodidad en el uso de la banca por internet. “Existe una correlación entre la densidad de sucursales y la rentabilidad bancaria, lo que podría indicar el potencial de ahorro para los mercados más saturados como España e Italia”, apunta el citado informe.

La variación es destacada, según remarca el análisis. Mientras en el extremo de los países con menos oficinas bancarias encontramos a los Países Bajos, Suecia o Alemania, con menos de 20 por cada 100.000 habitantes, en el lado de los que tienen más, se sitúan Francia e Italia, en torno a 40 cada 100.000 habitantes y, por último, España, con cerca de 56 por cada 100.000 habitantes.

Son diversos los analistas que se han hecho eco del gran número de oficinas bancarias existentes en España. Hace unos días, la agencia Fitch reconocía “la importante racionalización de sucursales en los últimos años” pero remarcaba que “España todavía tiene una de las proporciones de sucursales bancarias por tamaño de población entre los países de Europa occidental” e instaba a racionalizar.

En la misma línea, la agencia alemana Scope detallaba en un reciente informe que “en algunos países del norte de Europa, como los Países Bajos, una sola sucursal puede atender hasta 10.000 clientes. Eso es aproximadamente siete veces el número de clientes atendidos de media por una sucursal bancaria en España”.

Scope remarcaba que, desde la crisis financiera, los bancos españoles han hecho drásticos esfuerzos para mejorar su eficiencia. De hecho, el análisis subrayaba que la crisis financiera afectó de forma seria el modelo de banca de proximidad existente en España.

Desde Scope, hacían énfasis en la transformación en los modelos operativos de la banca “debido a los rápidos cambios en los comportamientos de los clientes”, que “están adoptando activamente nuevas tecnologías”. Esta transformación se ha visto acelerada por la pandemia del coronavirus y vaticinaban que puede comportar “la desaparición de las sucursales bancarias".

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