El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

¿Cuál es la mejor forma de enriquecerse para los españoles?

Seis de cada diez personas declaran haber sufrido consecuencias económicas negativas derivadas de la pandemia y solo un 7% ha mejorado su economía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lotería de Navidad. -

El 35% de los españoles considera que ganar la lotería es la mejor manera de enriquecerse, seguida de tener éxito en un negocio (28%), trabajar más (15%) e invertir en activos financieros (11%), según se desprende de una encuesta sobre comportamiento financiero de la plataforma de inversión eToro.

La opción de intentar enriquecerse invirtiendo en activos financieros ha bajado de posición en el ranking respecto al año pasado, pasando del 17,6% de respuestas favorables al 11,1% en 2020, un año marcado por la volatilidad de las bolsas por la crisis del Covid-19. Las otras dos alternativas escogidas son las de heredar (6%) e invertir en una vivienda (5%).

La encuesta, que ofrece datos por regiones, señala que los vascos son los que más confían en el advenimiento de la suerte como el medio para enriquecerse, un 40% apuesta por la lotería y un 20%. Los segundos que más fe tienen en la lotería son los valencianos, con un resultado del 38% y los que menos confían en la lotería son los catalanes, con un 29%.

Seis de cada diez personas declaran haber sufrido consecuencias económicas negativas derivadas de la pandemia y solo un 7% ha mejorado su economía a raíz de esta crisis. Las razones están relacionadas principalmente con el empleo, ya que un tercio de los encuestados ha estado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y un 21% ha perdido su trabajo. Un 10% ha visto disminuidas las ventas de su negocio.

A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia, la mitad de los encuestados reconoce que no ha tomado ninguna acción para mejorar su perspectiva económica. Entre la otra mitad que sí ha puesto en marcha alguna decisión, el 41% ha ahorrado más, un 10% ha jugado más a loterías o apuestas, un 4% busca activos inmobiliarios para invertir y un 3% ha planificado una inversión.

Solo el 45% de los encuestados considera que su salario es suficiente para satisfacer sus necesidades económicas, lo que representa una disminución del 52% que coincidía con esta afirmación el año pasado. El 88% de los entrevistados declara que le gustaría tener más dinero, si bien solo el 10% ha puesto en marcha un plan a largo plazo para ello.

Sin embargo, en cuanto a las aspiraciones económicas, solo el 3% quiere ser lo más rico posible y un 1%, más rico que sus padres. A lo que la mayoría aspira es a tener una seguridad económica, un 58% responde que para mantener a su familia y un 24% apunta de cara a la vejez. El 14% de los entrevistados dice querer solo el dinero suficiente para vivir.

NO VARÍA EL INTERÉS POR INVERTIR

La gran mayoría no ha variado su nivel de interés en la inversión durante el Covid, aunque para el 11% su interés ha crecido. El interés en las inversiones ha aumentado principalmente entre los adultos de 35 a 44 años (12%) y en las zonas de Madrid y Andalucía (12% en cada una).

Un 61% de los entrevistados afirma que nunca ha realizado una inversión financiera; de ellos, solo la mitad señala que su entidad financiera les ha ofrecido en alguna ocasión una propuesta de inversión, aunque la han rechazado.

Entre las personas que invierten, solo cuatro de cada diez encuestados, lo más común es tener fondos de inversión (34%), renta fija (28%), planes de pensiones (26%), renta variable (25%) y productos derivados (14%). Los criptoactivos (12%) se encuentran por encima de la inversión inmobiliaria.

"La situación económica de las personas encuestadas es peor este año que en 2019. Sin embargo, los españoles consideran que la lotería es una de las vías más factibles para elevar su patrimonio. No hay duda de que debemos impulsar la cultura inversora por el bien del futuro del sistema financiero", ha declarado la directora regional de eToro para Iberia y Latam, Tali Salomon.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN