La plataforma constitucionalista rechaza el acuerdo alcanzando entre PSOE y ERC y a la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern
La plataforma constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) ha mostrado este sábado su rechazo al acuerdo de investidura alcanzando entre PSOE y ERC y a la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern, ya que entiende que asume el relato independentista sobre Cataluña.
En un comunicado, SCC lamenta "profundamente" que se haya dejado la gobernabilidad de España "en manos de un partido separatista", en referencia a ERC, sin que "ni siquiera" se haya intentado alcanzar un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas.
"Los catalanes constitucionalistas no se han movilizado en la calle de forma histórica en los últimos años para ahora ser meros espectadores de acuerdos que les afectan de forma directa", apunta la entidad.
Según SCC, el acuerdo entre PSOE y ERC, además de asumir el relato independentista sobre la situación que se vive en Cataluña, prevé la creación de una mesa de negociación bilateral entre gobiernos "sin encaje institucional ni parlamentos".
Esta plataforma solicitará en los próximos días al nuevo presidente del Gobierno que les reciba para pedirle que cumpla con sus principales demandas, que concretan en aspectos como el fin de la inmersión lingüística, la despolitización de los Mossos d'Esquadra y los medios de comunicación públicos, la neutralidad de las instituciones catalanas y la reforma del sistema electoral.