La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha descartado este lunes que su partido apoye un gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos, y ha afirmado que, a su juicio, en cualquier caso acabará dependiendo de las fuerzas nacionalistas.
"Esa coalición depende de los nacionalistas sí o sí. Aunque nosotros votáramos que sí, cosa que, evidentemente, no va a ocurrir, los nacionalistas llevan la batuta; los nacionalistas van a llevar la batuta de ese gobierno haga lo que haga Cs", ha argumentado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
Arrimadas, que ha anunciado su intención de intentar liderar Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera hace una semana, ha dicho que su partido no quiere que "Podemos gobierne España con sus medidas populistas" y tampoco desea un gobierno "en manos de todos los nacionalistas, que cada vez hay más" en el Congreso.
Cuando le han preguntado por qué Cs no pactó con el PSOE tras las elecciones de abril, si entonces podía evitar ese escenario, la portavoz parlamentaria ha recordado que lo que prometieron entonces a los españoles fue no favorecer un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez.
Además, ha señalado que Cs no cambia sus decisiones por presiones externas: "Nosotros contamos con los apoyos de la gente que nos vota, nosotros no hacemos lo que nos dicen por las llamadas de los empresarios".
ACUERDOS ENTRE "CONSTITUCIONALISTAS"
La dirigente de la formación naranja ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones "tiene que rectificar" porque el ejecutivo que quiere formar "no es bueno para España".
"Que Sánchez deje de lado un gobierno con populistas que va a depender de los nacionalismos haga lo que haga Ciudadanos. Que gire hacia el constitucionalismo", ha reclamado, apostando por una mayoría del PSOE, el PP y Cs que tendía diputados suficientes para aprobar leyes orgánicas.
En este sentido, ha defendido que el país necesita "pactos de Estado entre las fuerzas constitucionalistas", por ejemplo en ámbitos como la educación, la lucha contra la despoblación, el fomento de la natalidad o el apoyo a los autónomos.
Pero para favorecer esos acuerdos e impulsar esas reformas, una opción que "mucha gente en el PSOE querría", "quien tiene que moverse es Sánchez", ha subrayado.
En su opinión, lo que ha hecho el líder socialista es "una tomadura de pelo", porque las elecciones generales del 10 de noviembre se convocaron "supuestamente porque no quería gobernar con Podemos" y resulta que ahora "en 24 horas ya tiene un acuerdo de gobierno" con Pablo Iglesias.
"A ver si va a tener razón Albert Rivera con lo de que Sánchez tenía un plan y Sánchez quería eso. Quizás se equivocó en el cuando, pero no en el qué y en el quién", ha indicado.
FRENTE A LOS NACIONALISTAS, CAMBIAR LA LEY ELECTORAL
Por otro lado, ha subrayado la necesidad de modificar el sistema electoral para reducir la influencia de los partidos nacionalistas en la política nacional. Lo que plantea Cs es exigir un mínimo del 3% del voto nacional para poder tener representación en el Congreso.
A juicio de Arrimadas, se tiene que permitir a estas fuerzas presentarse a los comicios generales, pero "no se puede ser tonto" y tener una ley que "beneficia" a partidos como EH Bildu o ERC.
"Tenemos que cambiar la ley electoral para que ERC, que tiene la mitad de votos que Ciudadanos, no tenga trece escaños", ha ejemplificado, explicando que esto ocurre con formaciones que tienen el voto concentrado en pocas provincias.