La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declaró ayer que entra en su jurisdicción la acusación de Croacia contra Serbia por delito de genocidio durante la guerra de Bosnia.
La CIJ determinó que Serbia está sometido a la Convención sobre Genocidio de 1948 y que el tribunal tiene jurisdicción para, al menos, tratar los hechos posteriores a noviembre de 2000, cuando Serbia entró a formar parte de Naciones Unidas. El jurado aseguró también que examinará las objeciones de Serbia.
Por su parte, Belgrado afirma que no puede ser considerado responsable de ninguna infracción de la Convención anterior a su independencia, en abril de 1992.
“Todavía estamos considerando todas las opciones, incluso fuera del acuerdo de la corte y presentar una demanda opuesta”, dijo la ministra de Justicia serbia, Snezana Malovic. “Sin embargo, deseamos que la decisión final de la corte sea a favor de Serbia”, agregó. Su homólogo croata, Ivan Simonovic, declaró que el fallo del tribunal es un “gran éxito legal para Croacia” y adviritó de que “esta sólo es la primera partida”.