La Casa Blanca ha subrayado este viernes su apoyo a "una España unida" tras la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, aunque ha descartado que haya habido llamadas telefónicas entre autoridades norteamericanas y españolas.
"De nuevo reiteramos nuestro apoyo a una España unida", ha afirmado la portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Sarah Sanders, al ser preguntada sobre el tema en rueda de prensa.
Sanders se ha ceñido al comunicado difundido horas antes por el Departamento de Estado, que describió a Cataluña como "una parte de integral de España". Washington "apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".
"Estados Unidos mantiene una gran amistad y una afianzada alianza con España, aliado de la OTAN", ha subrayado en su nota el Departamento que dirige Rex Tillerson. "Nuestros dos países han cooperado estrechamente para avanzar en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y economía", ha añadido.