El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Un centenar de personas reciben en Bilbao el cadáver de Kepa del Hoyo

Portando ikurriñas y pancartas de apoyo a los presos de ETA, han rendido homenaje al preso Del Hoyo, fallecido en la prisión de Badajoz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • homenaje a kepa del hoyo -

Más de un centenar de personas han recibido esta noche en el Tanatorio de Bolueta (Bilbao), portando ikurriñas y pancartas de apoyo a los presos de ETA, el cadáver de Kepa del Hoyo, fallecido en la prisión de Badajoz de un infarto mientras practicaba deporte.

Un coche funerario ha trasladado desde Extremadura el cuerpo de Kepa del Hoyo, que ha sido recibido pasadas las 22:00 horas a las puertas del tanatorio por su familia, una delegación de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y militantes de la izquierda abertzale.

Familiares y amigos del preso de ETA fallecido ayer han portado a hombros el féretro hasta el tanatorio a través de un pasillo de ikurriñas y pancartas en las que se reclamaba el traslado de los presos al País Vasco, y posteriormente una joven ha bailado un aurresku de honor.

Los miembros del Consejo Nacional de Sortu visitarán mañana a mediodía el velatorio de Kepa del Hoyo en el Tanatorio de Galdakao (Bizkaia), donde se llevará a cabo un acto de despedida, ha informado hoy este partido.

Aunque inicialmente estaba previsto que el recibimiento del cuerpo del preso de ETA se realizara en el tanatorio de su pueblo, Galdakao, el acto se ha celebrado finalmente en el centro funerario de Bolueta, ya que el horario de apertura del primero finalizaba a las 20:30 horas.

La izquierda abertzale ha convocado para el próximo sábado una manifestación y un acto político en Galdakao para protestar por la actual política penitenciaria.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó tras conocer el fallecimiento de Kepa del Hoyo que "ha muerto, han matado, a un abertzale a 750 kilómetros de su casa en una prisión española".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN