El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Rajoy aboga por la "responsabilidad" ante la crisis migratoria

Ha defendido en la cumbre del G20 que la crisis migratoria debe ser encarada con la "responsabilidad y solidaridad" de todos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rajoy. -
  • Rajoy ha pronunciado una ponencia en la segunda jornada de la cita en Hamburgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado en la cumbre del G20 que la crisis migratoria debe ser encarada con la "responsabilidad y solidaridad" de todos, al tiempo que ha recalcado que no se logrará una solución a largo plazo mientras no se mitiguen las causas de pobreza y vulnerabilidad que origina el éxodo de inmigrantes irregulares.

Rajoy ha pronunciado una ponencia en la segunda jornada de la cita en Hamburgo (Alemania), en una sesión dedicada a la cuestión migratoria en el plano internacional en la que el presidente ha alertado de los "niveles históricos" que han alcanzado los movimientos irregulares.

El presidente del Gobierno ha expuesto el modelo español como ejemplo de cómo combatir los flujos migratorios desde la raíz y reforzar la colaboración con los países de origen para contener su salida, según han informado fuentes del Gobierno.

España, en la línea de las políticas diseñadas por la Unión Europea y del enfoque presentado por Alemania, anfitriona del G20, es partidaria de trabajar con los países de origen y potenciar los canales "legales" para la migración, así como actuar para ayudar a la integración de los inmigrantes acogidos.

También por "garantizar retornos de manera segura, rápida y humanitaria" y por avanzar en medidas para ayudar al desarrollo económico y social de los países pobres, en especial a la población más joven.

En este sentido, Rajoy se ha mostrado favorable a la propuesta alemana para incluir capital privado en el marco de asociación que la Unión Europea ha abierto ya con cinco países subsaharianos (Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía), por la que supedita el apoyo a que tomen medidas para contener la salida irregular de sus nacionales.

Además, con la vista puesta en que la presión migratoria "no cesará" mientras no se cambien las causas económicas de esta crisis, Rajoy ha incidido en la necesidad de "construir confianza" entre los países afectados por esta situación, desde los países de origen hasta los de destino, e incluyendo a los países de tránsito.

Otro de los puntos del presidente español ante sus socios internacionales ha sido señalar la necesidad de hacer frene a las "crisis urgentes", pero teniendo en cuenta el enfoque "global" y la "dimensión exterior".

CHARLA CON MERKEL

Antes del inicio de la sesión formal de trabajo, Rajoy ha podido charlar unos minutos con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no ha trascendido el contenido de la conversación.

"Conversando con Angela Merkel en el inicio de la segunda jornada de la Cumbre del G20. Compartimos posiciones con la presidencia alemana", ha tuiteado el presidente del Gobierno, junto a una fotografía del momento. España no es miembro del G20 pero participa en calidad de invitado permanente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN