La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este jueves que el Govern pedirá explicaciones por la "operación precinto" que el Gobierno de Mariano Rajoy prepara para frenar el referéndum y que incluye medidas coercitivas como precintar colegios electorales.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha afirmado que "la operación Catalunya es real, la operación precinto es real y la única ficticia es la operación diálogo", y ha lamentado el crecimiento de las amenazas del Estado contra el proceso independentista.
La consellera ha recordado que hay una mayoría en el Parlament que pide el referéndum y un Pacte Nacional pel Referèndum que refleja que la petición es socialmente transversal, por lo que ha lamentado que "la única respuesta del Gobierno sea la amenaza, porque es reprobable en términos democráticos y muy grave".
La consellera ha recordado la última crisis que ha vivido el Govern con las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, ha subrayado que se "ha hecho una rectificación" y que se prevé una explicación de sus declaraciones, por lo que exige al Ejecutivo central que aclare la operación que trascendió el miércoles.
"Que se expliquen. Que den la cara como nosotros la hemos dado con Santi Vidal. Ha habido una rectificación del propio Vidal, que era una persona externa a este Govern. Y se darán las explicaciones también en sede Parlamentaria", ha sostenido.
El miércoles, JxSí anunció que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, pediría la ampliación del orden del día de la comisión de Asuntos Institucionales del 15 de febrero para explicar el caso, después de en la Junta de portavoces con sus votos y los de la CUP impidieran qué lo hiciera el presidente, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament.
Para Munté la acción que prepara el Gobierno para evitar el referéndum vuelve a ser un "no' sin argumentos", por lo que exigen que se explique el porqué de la negativa y el motivo de dicha operación.
"Queremos que se explique este plan para intervenir el sistema de Educación ¿Con qué base jurídica? No tiene otro argumento que decir que no. Nosotros damos argumentos de por qué se puede hacer", ha incidido la consellera, que se alinea con las palabras del coordinador del grupo impulsor del Pacte pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, a la hora de insistir en dialogar para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y celebrar el referéndum.
PLAN B
Munté considera el precinto de colegios electorales un uso de la fuerza contra el voto: "Es una obsesión enferma en relación al mundo de la Enseñanza", ha asegurado y ha dicho que demuestra poco conocimiento del ámbito político público, porque considera se pueden habilitar otros espacios para llevar a cabo un referéndum.
Así, preguntada por si hay un plan B contra esa reacción del Estado al referéndum: "Los locales de carácter público son muchos".
Sobre la actuación que llevarían a cabo los Mossos d'Esquadra, Munté ha afirmado que el cuerpo policial "estará como siempre a favor de la legalidad, defendiendo los derechos de los ciudadanos de Catalunya".
DERECHO A DECIDIR
Frente a los planes del Gobierno para frenar el referéndum, Munté esgrime voluntad política del ejecutivo catalán y el clamor social a favor de poder votar: "El espacio común es el derecho a decidir. Nos estamos cargando de argumentos democráticos. Cuanto más crecen las amenazas más crece la voluntad del Govern".
La consellera ha dicho que la fecha límite para celebrar el referéndum es la segunda quincena de septiembre, pero que el calendario está "vinculado a la estrategia y a conseguir el mayor éxito" de lo que pretenden, y, preguntada por si el Govern prevé hacerlo coincidir con unas elecciones poniendo dos urnas, ha asegurado que no se lo han planteado.