El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Forcadell apela a "denunciar la democracia española" por no haber revisado los juicios del Franquismo

En su discurso, ha pedido no olvidar "que el Franquismo mataba a personas y con ello quería matar ideas como los valores republicanos", y ha recordado que el presidente catalán Lluís Companys y varios alcaldes fueron asesinados por el régimen

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Forcadell. -

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este jueves que "conviene denunciar la democracia española" por no haber revisado los juicios políticos a republicanos durante la dictadura franquista.

   Forcadell, que ha presidido un acto de homenaje a los republicanos represaliados en el patio de la Biblioteca del Parlament junto al presidente de la Associació pro-Memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya, Pere Fortuny, ha criticado que los familiares de los condenados "cuando han ido al otro lado del mundo, a Argentina, la Audiencia Nacional y el Gobierno español les han negado las extradiciones de imputados".

   En su discurso, ha pedido no olvidar "que el Franquismo mataba a personas y con ello quería matar ideas como los valores republicanos", y ha recordado que el presidente catalán Lluís Companys y varios alcaldes fueron asesinados por el régimen.

   El acto ha comenzado con una ofrenda floral de Forcadell y Fortuny al monumento a los Inmolados, en el Parlament, mientras un estudiante de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) interpretaba 'Las morillas de Jaén' de Federico García Lorca con su chelo, a lo que han seguido los discursos de Forcadell y Fortuny.

   Éste ha dicho sentirse "engañado" por los políticos con los que se ha reunido su organización porque, pese a buenas palabras, no han conseguido avances en el reconocimiento de lo que consideran crímenes del Franquismo.

   "Han pasado 40 años de la muerte del dictador y todo sigue igual, y ya no sabemos qué hacer para cambiar la situación", ha lamentado, y ha pedido colaboración a los políticos presentes.

   El homenaje ha contado con la asistencia de diputados de todos los grupos parlamentarios y miembros de la asociación, además de la presencia del expresidente de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla; del Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CDC).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN