El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Artur Mas impulsará una plataforma para empezar a refundar CDC y ampliar el centro catalán

El expresidente de la Generalitat y presidente de CDC ha asegurado que difícilmente se puede representar el centro de Cataluña "si no se deja que la sociedad pueda intervenir en el modelo del partido"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Artur Mas -

El expresidente de la Generalitat y presidente de CDC, Artur Mas, ha anunciado este sábado que impulsará una plataforma de independientes para "conseguir grandes mayorías y representar el centro amplio de Cataluña", con el espíritu de la Casa Gran del Catalanisme --impulsada hace años-- y con el objetivo de iniciar la refundación del partido.

   En el Consell Nacional del partido en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), ha asegurado que difícilmente se puede representar el centro de Cataluña "si no se deja que la sociedad pueda intervenir en el modelo del partido", y ha invitado a la sociedad catalana a ayudar a configurar esta nueva plataforma con ideas y talento que permitan articular un partido al servicio del futuro de Cataluña.

POR UNA "NUEVA SÍNTESIS"

   "Dentro de CDC, contad conmigo en lo que pueda ser de ayuda, pero yo al mismo tiempo articularé esta nueva plataforma con gente que no sea de CDC con aquel espíritu de la Casa Gran", y ha explicado que el objetivo de su propuestas es crear lo que ha calificado de una nueva síntesis, que les permita ampliar la base del partido.

   Mas ha subrayado que la tarea principal de CDC debe ser ensanchar la base soberanista hasta lograr un apoyo de más del 50% de los catalanes, e influir de forma importante en la construcción de una futura Cataluña independiente a través de un peso "mayoritario" en la redacción de una eventual constitución catalana.

   Ha alertado de que el papel de la formación es clave porque la ve como el único proyecto con cuerpo en Cataluña, y de que los partidos que van contra el independentismo quieren "una Cataluña residual sin poder, que trabaje, que pague impuestos, que no se queje, que haga folclore y no cultura, y que tenga un dialecto en vez de una lengua".

   "Tampoco se puede dejar el poder a la izquierda adoctrinadora y populista. Su modelo de sociedad no convertiría a Cataluña en un país próspero ni justo", ha avisado, y ha insistido en que ni el unionismo de derechas y de izquierdas ni la izquierda adoctrinadora deben marcar el futuro de la sociedad catalana, según sus palabras.

   Mas ha explicado que CDC quiere presentar un proyecto desde el centro político que apueste por una Cataluña más "justa, próspera, culta, justa, como un lugar para el talento, con iniciativa, creatividad, solidaridad, garante de los derechos, pero flexible y porosa para no anular sus capacidades y energía", y ha alertado de que un país enquilosado siempre tiene intereses contrapuestos que no permiten avanzar.

PASO AL LADO: "UN ACIERTO MUY GRANDE"

   El expresidente asegura que dar un paso al lado para permitir la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat fue "un acierto muy grande", una valoración que ha provocado una larga ovación de cerca de un minuto hacia Puigdemont.

   "¿Cuántas veces nos han dicho que no lo conseguiríamos? Cada vez la realidad y los hechos les han desmentido", según Mas, y ha destacado que algunos partidos catalanes y de toda España que vieron en las dificultades de la negociación JxSí-CUP el final del proceso soberanista, pero ahora ven cómo el proyecto vuelve a tener el camino abierto, lo que, según él, sólo pueden parar a través de querellas y recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN