El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este sábado que si llega a La Moncloa irá más allá de la "derogación" de la reforma laboral y ha trasladado su convencimiento de que para ofrecer un "futuro" a los trabajadores se tiene que elaborar un Estatuto de los Trabajadores que suponga una "nueva carta de derechos".
"Algo más tenemos que hacer que derogar la reforma laboral en cuanto lleguemos al Gobierno y cambiar lo que el PP y Rajoy han quebrado a lo largo de estos cuatro años", ha asegurado sin referencia explícita al despido en un mitin celebrado en el Pabellón de Deportes de Viator (Almería), y en el que ha estado acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz.
Minutos antes, Díaz, en su intervención, ha afirmado que España necesita a Sánchez al frente del Gobierno porque necesita un "presidente comprometido con los trabajadores" y que, según ha remarcado, sea "capaz de poner orden" donde otros pusieron una reforma laboral "injusta e infame" que se "llevó los derechos de los trabajadores".
Sánchez ha reiterado en dos ocasiones que compromiso, si los resultados de las elecciones generales de 20 de diciembre le llevan a la Presidencia del Gobierno, de derogar la reforma laboral que ha atribuido a Rajoy, a quien ha acusado de gobernar "sólo y frente a todos", pero ha insistido en que se "tiene que hacer algo más" para acabar con la "desigualdad" que ha provocado.
"Tenemos que hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores para que, por ejemplo, aquellos trabajadores que estén contratados o subcontratados en la misma empresa cobren lo mismo o para acabar con la figura de los falsos autónomos que, trabajando para una única empresa, están obligados a cotizar ellos mismos a la Seguridad Social. Haremos que sea el empresario el que pague la cotización".
Al hilo de esto, y tras asegurar que Rajoy "ha sido efectivamente un fracaso" con su "ajuste de cuentas al Estado de Bienestar y la consolidación de la economía de amiguetes como Rato, Bárcenas, y Granados", ha advertido de que el "único cambio factible" para que continúe al frente del Ejecutivo es el PSOE frente a "nuevas fuerzas políticas que en verdad son viejos conocidos".
PODEMOS, "JUVENTUDES COMUNISTAS" Y CIUDADANOS, "DERECHA DEL COPAGO Y CONTRATO ÚNICO"
"Podemos es como Juventudes Comunistas aunque Juan Carlos Monedero suba un poco la edad, y Ciudadanos es la derecha de los copagos en educación y sanidad, y la derecha del contrato único, por lo que el PSOE es la única opción posible para poner fin a una derecha que nos ha dejado una España de desigualdad", ha asegurado.
Ha reprochado que Rajoy haya estado cuatro años "haciendo justo lo contrario" a lo que hace ahora cuando dice que un "vaso es un vaso". "Está reconociendo que no ha llamado a las cosas por su nombre y que efectivamente es un fracaso".
En esta línea, Sánchez se ha arrogado para el PSOE un gobierno "pensado para la mayoría" y capaz de construir un futuro para los jóvenes que pasa, según ha dicho, y "ya que sabemos que no podemos resolver el desafío de la emigración en cuatro años", por un Plan de Retorno para 10.000 jóvenes científicos o la recuperación de la tarjeta sanitaria.
"No va a ser ni la generación pérdida ni olvidada, sino recuperada para el gran cambio político y económico que vamos a hacer desde el PSOE", ha apuntillado.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha trasladado, asimismo, su intención de aprobar una Ley de Igualdad Salarial "para que las mujeres tengan el mismo trato y el sueldo que se merecen" y eliminar la brecha salaria de hasta el 30 por ciento con respecto a los hombres, y hacer un nuevo estatuto del trabajador autónomo con una "cotización progresiva a la Seguridad Social en función de los ingresos mensuales".
ANDALUCÍA "DEMUESTRA QUE EL CAMBIO ES POSIBLE Y URGENTE"
"Digámoslo alto y claro, lo mejor que le ha pasado siempre a España y a Andalucía ha ido de la mano del PSOE", ha concluido para aludir por último a un nuevo sistema de financiación autonómica "como merece Andalucía" y un plan de empleo que ayude a crearlo en la comunidad, "que es lo que más está abandonando el Gobierno de Rajoy".
Sánchez también ha tenido guiños a la gestión de Susana Díaz y ha comenzado su discurso resaltando el "empuje y las ganas" de la líder del PSOE-A. "Me encanta Susana porque tiene siempre ganas de ganar, ganar al paro, la desigualdad, la pobreza, la resignación, y a la derecha, como todos tenemos ganas en España", ha dicho.
En esta línea, ha subrayado que Díaz ha "demostrado" con su gestión que el cambio en España "es posible y urgente", y se ha referido a la ley que "blinda" la sanidad pública, la Ley de Transparencia y el Plan de Fomento para el Empleo "por el que se va permitir crear 12.000 empresas nuevas gracias a la presidenta de la Junta".
DÍAZ: "RAJOY SE HA VUELTO SORDO A LOS CIUDADANOS Y CIEGO AL SUFRIMIENTO"
Por su parte, la presidenta del Gobierno andaluz ha asegurado que España necesita "un cambio de rumbo urgente", tras una legislatura que "se ha hecho larguísima", especialmente para los parados, los trabajadores "empobrecidos" por la reforma laboral, y "los pensionistas y los jóvenes que han tenido que emigrar y no tienen ni la expectativa de volver".
"En los últimos cuatro años Mariano Rajoy se ha vuelto sordo a la voz de los ciudadanos y ciego al sufrimiento de la gente, por lo que necesitamos un presidente del Gobierno comprometido con las personas, con quienes lo están pasando mal, con las mujeres; hace falta un presidente socialista que sea capaz de poner orden en una reforma laboral injusta; hace falta un presidente que garantice la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan", ha defendido.
Díaz se ha mostrado convencida de que la victoria de Pedro Sánchez el 20 de diciembre "comienza en el sur" de manos de un partido que es el que está llamado a "levantar este país" y lo ha reivindicado como "un partido fuerte y sólido, un partido viejo con ideas nuevas".
"Algunos quieren parecerse a los socialistas, se quejaban de la OTAN y ahora descubren que quieren estar en la OTAN; otros son defensores del copago en educación y en sanidad. Ahora todos quieren ser socialistas, pero nosotros no queremos ser socialistas, nosotros somos socialistas, los de siempre, los que hemos cambiado este país", ha concluido.