El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado contrario a las manifestaciones convocadas este martes frente al juzgado en el que declararán la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega por el 9N, por considerar que "cualquier cosa que pueda ser interpretada como un intento de condicionar la Justicia no es propia".
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que es contrario a la imputaciones de Rigau, Ortega y Artur Mas por este motivo, pero ha subrayado que "en un Estado de derecho hay que dejar que los poderes hagan su trabajo", aunque ha opinado que en este caso han actuado presionados por el Gobierno.
Preguntado por si ve una coincidencia que Mas haya sido citado a declarar el mismo día que se celebra el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys, el 15 de octubre, Iceta ha sostenido: "Hace tiempo que en las casualidades no creo del todo, pero si nadie me demuestra lo contrario, yo creo que sí" lo es.
Sobre la concentración de extrema derecha en Barcelona durante el 12 de octubre, ha apuntado que los insultos y amenazas "podrían ser perseguidos de oficio por la Fiscalía, que en otros casos encuentra mecanismos de cierta agilidad" para hacerlo.
De cara a las elecciones generales, el líder del PSC ha dicho descartar "la posibilidad de una gran coalición en España", y ha apostado por un acuerdo progresista.