El Congreso ha cambiado en menos de cuatro años la quinta parte de los diputados que se eligieron en las elecciones generales de 2011, lo que ha supuesto la entrada de un total de 70 nuevos parlamentarios en la Cámara.
Los dos grupos mayoritarios se han renovado alrededor de un 20% cada uno. En concreto, en el Grupo Socialista se han producido un total de 23 relevos, lo que representa el 20,9% de los 110 parlamentarios que tiene en la carrera de San Jerónimo.
Las últimas salidas se han producido como consecuencia de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, que han provocado por el momento siete cambios en el Grupo Socialista: Entre ellos el de Ximo Puig, que previsiblemente será investido la próxima semana presidente de la Generalitat Valenciana; Rosa Aguilar, que vuelve al Gobierno andaluz como consejera de Cultura y los nuevos alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri, y Avilés, Mariví Monteserín.
La renovación en el Grupo Popular ha alcanzado el 19,4%, ya que en estos tres años y medio 36 de los 185 escaños del PP han cambiado de titular. Los relevos empezaron a las pocas semanas de la legislatura cuando diputados electos asumían secretarías de Estado en el Gobierno y dejaban la Cámara.
En la Izquierda Plural, que tiene once puestos en el Congreso, han renunciado tres diputados: Gaspar Llamazares, de IU, que se acaba de incorporar a la Junta General de Principado; Laia Ortiz, de ICV, ahora concejal de Barcelona en Común, y Chesús Yuste, de la CHA, que dejó el Congreso hace un año para dejar paso en el ecuador de la legislatura al diputado de IU por Zaragoza, Álvaro Sanz.
Tanto Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como en el PNV, se han producido dos renuncias, aunque por motivos muy distintos. La formación magenta, que por primera vez tenía grupo propio en el Congreso, ha perdido dos diputados como consecuencia de sus malos resultados en las elecciones andaluzas y en las locales y autonómicas.
En concreto, UPyD ha sufrido la marcha de Toni Cantó, quien renunció después de las elecciones andaluzas de marzo, y de Álvaro Anchuelo, quien lo hizo después de la locales y autonómicas del pasado 24 de mayo.
De los cinco diputados que tiene el PNV han cambiado dos: Josu Erkoreka, que arrancó la legislatura como portavoz de los nacionalistas y se marchó para incorporarse al Gobierno vasco, igual que Arantza Tapia, consejera en el Gabinete de Iñigo Urkullu.
En CiU, que tiene 16 diputados, sólo se ha producido un cambio, el de la convergente Mercè Pigem, que fue designada vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acabó dimitiendo tras publicarse que había viajado de Andorra a España portando 9.500 euros en metálico.
En el Grupo Mixto se han producido tres relevos. Tras las autonómicos, dejó su escaño la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que puede convertirse en la nueva presidenta de Navarra y, al inicio de la legislatura renunciaron a sus actas Francisco Jorquera, del BNG, e Iñaki Antigüedad, de Amaiur.