La operación policial, planeada desde hace seis meses, se realizó ayer en un centro social de las calles principales al este de la ciudad de Morelia y sin un solo disparo, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el local había 120 invitados a un bautizo organizado por Rafael Cedeño Hernández, alias El Cede, uno de los líderes regionales de La Familia Michoacana, una organización criminal muy activa en los últimos meses.
A El Cede se le considera el reemplazo de Alberto Espinoza Barrón, alias El Fresa, detenido el pasado 31 de diciembre, y una figura muy cercana a Nazario Moreno González, alias El Chayo, el presunto líder de La Familia.
Michoacán es uno de los estados del país más sacudidos por la violencia atribuida al crimen organizado, donde opera La Familia, un grupo que en ocasiones ha decapitado a sus rivales, varios de ellos de Los Zetas, una organización ligada al cartel del Golfo, que aspira a hacerse fuerte en la zona de Zihuatanejo, en Guerrero.
Según el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza, El Cede, de 47 años, era el responsable de coordinar el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el trasiego de los cargamentos de cocaína procedentes de Centroamérica.