La conferencia organizada por Holanda a propuesta de EEUU y en cooperación con la ONU, reunirá a cerca de un centenar de países e instituciones internacionales en busca de más apoyo político a Afganistán, pero también aportaciones económicas para financiar la seguridad y el desarrollo del país.
El representante especial de EEUU para Afganistán y Paquistán, Richard Holbrooke, afirmó ayer que la conferencia “ya es un éxito” debido a esta elevada participación, con la que “la comunidad internacional demuestra que no se ha olvidado de Afganistán”.
Richard Holbrooke se reunió con el ministro holandés de Exteriores, Maxime Verhagen, quien recalcó que los extremistas islámicos “pueden olvidarse” de que la comunidad internacional vaya a retirarse de Afganistán.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, consideró que la “americanización” de la operación militar en Afganistán “no sería buena ni para la misión ni para la OTAN”, por lo que ha instado al resto de los aliados a “cumplir su parte” y hacer un mayor esfuerzo civil y militar.
“Esta no es la guerra del presidente Obama”, dijo tajante De Hoop.