El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Santamaría cuestiona el argumentario de la Generalitat por desinformar

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha recordado a la Generalitat que \"representan al conjunto de los catalanes\" y no solo a los partidos que han planteado el debate soberanista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sáenz de Santamaría -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado este viernes el argumentario elaborado por la Generalitat para defender la consulta soberanista frente a los documentos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido a las Embajadas para que contrarresten la campaña independentista.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha recordado a la Generalitat que "representan al conjunto de los catalanes" y no solo a los partidos que han planteado el debate soberanista.

   Por eso ha pedido a la Generalitat que, cuando informen a los ciudadanos, lo hagan de una manera "completa", y desde luego con el objetivo de "informar" y no "desinformar".

   Y dado que han sido estos partidos los que han optado por "internacionalizar" el debate, su discurso tendría que ser "lo más ajustado a los términos que el derecho internacional establece".

   A diferencia del documento catalán, que la Generalitat quiere que se remita también a las Embajadas, los documentos elaborados por el Ejecutivo de Rajoy explican lo que supondría una declaración unilateral de independencia en Cataluña "en términos constitucionales, internacionales y económicos", ha defendido.

   La vicepresidenta ha recordado que con arreglo al derecho constitucional español, "la soberanía es del conjunto del pueblo español" y que incumplir ese ordenamiento "internacionalmente lleva a las consecuencias que lleva", como han reconocido "distintos responsables de numerosos países de la UE, pero lo que es más importante del Parlamento y de la Comisión Europea".

   "Las consecuencias de este proceso son tan sumamente graves para Cataluña y para España que los ciudadanos en su conjunto tendrían que saber y tienen que saber la verdad de lo que este proceso comporta. Y eso es lo que está intentando hacer el Gobierno de España", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN