El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Francia no ha pedido tropas sobre el terreno en R.Centroafricana a España

El despliegue previsto para el primer mes, que costará dos millones de euros, es un avión 'Hércules' y su contingente de 60 militares

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno francés no ha solicitado por el momento a España el envío de tropas sobre el terreno en la intervención militar que lanzada a principios de diciembre en República Centroafricana, según han confirmado a Europa Press fuentes militares, que han previsto que el primer transporte logístico que haga España tenga lugar los primeros días de enero.

   El Congreso de los Diputados dio luz verde la semana pasada al envío de un avión de transporte 'Hércules' y un contingente de 60 militares para ayudar en la misión de la ONU, liderada por Francia, en República Centroafricana. La intervención española tendrá un coste estimado en dos millones de euros durante el primer mes.

   No obstante, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dejó claro en su intervención ante el Congreso la semana pasada para defender la operación que la aportación española se limitaría por el momento al citado avión de transporte, un apoyo que se prestará desde España y, en caso necesario, desde las instalaciones militares que tiene Francia en Libreville (Gabón) y Yamena (Chad).
LISTOS PARA ACTUAR

   Esta es la planificación que ha hecho el ministerio para el primer mes de despliegue, todo ello en función de las necesidades que vaya expresando el Gobierno francés. En todo caso, las citadas fuentes han dejado claro que por el momento París no ha solicitado ayuda militar sobre el terreno.

   Desde el viernes pasado, el avión 'Hércules' y el contingente correspondiente ofrecido por España para la intervención en República Centroafricana están listos para actuar, si bien su primera incursión tendrá que esperar unos días más. Según las fuentes consultadas, no será hasta principios de enero cuando realice su primera operación, aunque no han podido precisar el día.

   El despliegue para República Centroafricana es muy similar al aprobado hace casi un año para apoyar también a Francia en la misión desplegada en otro país del mismo continente, Malí, para frenar el avance de grupos islamistas radicales, que se habían hecho con el norte del país. Entonces, Defensa autorizó el envío de un avión 'Hércules', que tiene su base en Dakar (Senegal), así como un contingente de medio centenar de militares.

   El apoyo de España a los esfuerzos internacionales en Malí se completó posteriormente con un centenar de efectivos para contribuir a la misión de entrenamiento de las fuerzas malienses organizada por la Unión Europea (EUTM Malí).

ALERTA DE GENOCIDIO

   La intervención militar en República Centroafricana se puso en marcha después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución en la que se daba luz verde al despliegue de la misión internacional durante 12 meses con el objetivo de proteger a la población civil, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y crear las condiciones para prestar ayuda humanitaria y facilitar el proceso de desarme y la reestructuración de los sectores de defensa y seguridad.

   Naciones Unidas ha alertado que la región se encuentra ante la amenaza de un "genocidio" a causa de la espiral de violencia que se ha desatado entre grupos cristianos y musulmanes en los últimos meses, sobre todo a raíz del golpe de Estado perpetrado por el grupo insurgente Seleka.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN