El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

El presidente de la CORA augura que las CCAA implantarán la reforma de la Administración

Si las autonomías siguen ajustando el déficit como el año pasado, se ejecutará el 95% de las medidas previstas en el informe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), Jaime Pérez Renovales, ha augurado que "el sentido común se va a imponer" y las Comunidades Autónomas aplicarán las medidas contenidas en esa reforma presentada el pasado viernes que les atañen. "La implantación va a ser mucho más fluida de lo que la gente piensa", ha dicho.

   Pérez Renovales ha inaugurado la I Conferencia del Sector Público organizada por el IESE, en sustitución de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El subsecretario de la Presidencia ha dirigido el trabajo de la CORA y ha explicado las líneas generales del informe, que en buena parte incluye medidas que deben aplicar voluntariamente los gobiernos autonómicos.

   En su intervención, ha explicado que se está "polemizando mucho" con la resistencia de algunas autonomías a eliminar instituciones que se duplican con otras del Estado y que, según esta reforma, sería conveniente que desaparecieran, como los defensores del pueblo, o los consejos consultivos o tribunales de cuentas.

   Pérez Renovales ha restado importancia a esta polémica porque la supresión de este tipo de instituciones sólo supone entre el 5 y el 10 por ciento del ahorro que supondrá toda la reforma y ha comprendido que haya autonomías que no quieran eliminar un determinado organismos por motivos, por ejemplo, de tradición histórica, organismos que pueden tener un coste elevado pero cuyo mantenimiento pueden entender los ciudadanos.

   Dicho esto, ha recordado que el mismo viernes, el día que se anunciaba la reforma en La Moncloa, el Gobierno de Asturias anunciaba la supresión de su defensor del pueblo, un ejecutivo del PSOE, ha subrayado Jaime Pérez Renovales. "Muy desencaminada no debe de ir la reforma", ha apuntado.

   A lo que no se resistirán las autonomías, ha interpretado, es a compartir medios materiales con otras administraciones si se deriva importantes ahorros. Por ejemplo, en el mantenimiento de carreteras o en las asistencias de las urgencias, "medidas todas basadas en lo que hemos creído el sentido común".

   "La implantación de la reforma va a ser mucho más fluida de lo que la gente se piensa, fácil no, pero el sentido comun se va a imponer en muchas de las medidas que se plantean en el informe", ha insistido. Y ha recordado un dato que desde el Gobierno se repite, que las autonomías están en trance de disolver 708 sociedades públicas, lo que entre 2011 y 2013 va a suponer un ahorro de unos 1.500 millones.

   En conclusión, ha señalado que si los gobiernos autonómicos siguen trabajando en la reducción del déficit como en el último año, "se va aejecutar el 95%" de la reforma total.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN