La titular de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que el próximo martes se celebrará en el Ministerio que dirige una reunión con los responsables de Iberia para "analizar el plan de reestructuración" anunciado por la compañía y "garantizar lo que es un área muy importante para la movilidad de los ciudadanos, la movilidad aérea".
De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación este sábado tras participar en un acto en la sede de Inditex, en el municipio coruñés de Arteixo, en donde ha destacado la importancia "de que en España funcione bien el transporte aéreo" como "sector que tanto tiene que ver con una de las riquezas más importantes del país como es el turismo".
International Airlines Group (IAG) anunció el viernes un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla en 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A este respecto, la ministra de Fomento ha considerado "muy importante" que a la hora de materializar el plan "haya diálogo, negociación y entendimiento" entre todas las partes implicadas y ha considerado que la reestructuración "debe de ser integral" y "no unilateral y afectar sólo a las personas".
"Los planes de reestructuración que se hagan deben de ser integrales y globales pues solo de esa manera podremos sacar al país adelante", ha apuntado Ana Pastor.
PUERTO EXTERIOR
Por otra parte, preguntada por el proyecto de conexión por ferrocarril del puerto exterior de A Coruña, la titular de Fomento ha asegurado que el Gobierno "sigue trabajando". "Está en este momento el proyecto de presupuesto en el Parlamento y seguimos trabajando, además, para que el puerto exterior tenga carga de trabajo y mejores comunicaciones".
Asimismo, ha indicado que Fomento "trabaja por la presencia de los puertos" en la red europa de trasporte y porque los grandes proyectos de infraestructuras puedan estar contemplados en las redes de infraestructuras y contar de este modo con fondos europeos".