El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

El PNV ganaría las elecciones y EH Bildu sería la segunda fuerza

La encuesta, realizada entre los días 1 y 5 de octubre, otorga además entre 16 y 17 asientos al PSE-EE, diez al PP, y uno a UPyD

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El PNV ganaría los próximos comicios vascos, al obtener entre 24 y 26 escaños, mientras que Euskal Herria Bildu sería la segunda fuerza en el Parlamento vasco, con entre 21 y 23 escaños, el PSE-EE contaría con entre 16 y 17 asientos, el PP con diez, y UPyD con uno, mientras que Ezker Anitza-IU podría obtener un escaño o quedarse sin representación, según el sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

   El estudio de intención de voto en las elecciones del próximo día 21 ha sido elaborado en función de las encuestas realizadas entre los días 1 y 5 de octubre a 2.254 ciudadanos mayores de edad, y otorga la victoria en Álava y Vizcaya a la formación que lidera Iñigo Urkullu, mientras que la candidatura de Laura Mintegi sería la formación con mayor número de representantes en Guipúzcoa.

   Teniendo en cuenta los resultados de los tres territorios, el estudio prevé que el PNV contaría con 24-26 parlamentarios en la Cámara vasca, frente a los 30 de la última legislatura. Además, tendría 21-23 EH Bildu, coalición que no estaba presente en el Parlamento (aunque sí sus socios EA, que consiguió un parlamentario en los anteriores comicios, y Aralar, que logró cuatro).

   El PSE-EE pasaría de los 25 escaños de las pasadas autonómicas a los 16-17, y el PP perdería tres asientos para tener diez. UPyD mantendría a su actual parlamentario y Ezker Anitza-IU podría lograr un parlamentario o quedarse sin representación. Ezker Batua no conseguiría ningún representante.

   Por territorios, en Álava, el sondeo prevé que el PNV consiga siete representantes (uno menos que en las autonómicas de 2009), con un porcentaje sobre votos válidos del 24,6 por ciento, y el PSE seis escaños (tres menos que en las anteriores autonómicas) y un porcentaje del 21,3 por ciento.

  EH Bildu contaría con entre 5 y 6 (con un 20,5%), y el PP cinco (con 19,8%), uno menos que en 2009. UPyD mantendría el resultado de un representante alavés (4,8%) y Ezker Anitza contaría con 0-1 representantes (3,5%).

CUATRO FUERZAS EN GUIPÚZCOA Y VIZCAYA

   En Vizcaya, la encuesta otorga el mayor número de parlamentarios a PNV, entre 10 y 11 (en 2009 obtuvo 12), y un porcentaje de voto del 38,9 por ciento. La segunda fuerza sería EH Bildu, con seis escaños y un porcentaje de 21,5 por ciento.

   El PSE oscilaría entre 5 y 6 parlamentarios por Vizcaya (frente a los ocho de las anteriores autonómicas) y el 19,5 por ciento de votos, y el PP perdería un representante para quedarse en tres (con el 11,3% de porcentaje).

   En Guipúzcoa, la previsión es que EH Bildu logre 10-11 escaños, con un porcentaje sobre voto válido del 37,3 por ciento, y PNV entre 7 y 8 (frente a los diez de 2009) y el 28 por ciento del voto. PSE perdería tres para quedarse con cinco (18,5% del voto) y PP descendería uno para situarse en dos representantes (8,1%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN