El documento reflejará los elementos que hacen de Antequera una ciudad única
En el plazo de un año, la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, quiere presentar el expediente para que Antequera sea declarada Patrimonio de la Humanidad. La encargada de realizar este documento, la arquitecta, Rufina Fernández, deberá incidir en los elementos singulares de la ciudad y que la distinguen sobre otras, como los asentamientos históricos poblacionales desde hace más de 6.000 años, sus elementos paisajísticos y la propia trama urbana, o la cultura y el patrimonio monumental antequerano.En la reunión técnica celebrada en el Centro Cultural de Unicaja estuvieron el consejero de Cultura, Paulino Plata; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y expertos e historiadores. Aunque la petición inicial del Ayuntamiento era unir este expediente al de los dólmenes, que opta a la misma catalogación, Plata aclaró que “la rapidez con la que se está ejecutando los trámites con el monumento megalítico y la posibilidad de pedir una ampliación a la Unesco, una vez declarados los dólmenes patrimonio de la humanidad, ha hecho que se hagan los expedientes por separado”. El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, recordó que fue desde el Ayuntamiento donde se inició la posibilidad de incluir a toda la ciudad en su conjunto en este camino hacia ser patrimonio de la humanidad. Desde el Consistorio están colaborando en todo el proceso, porque según apuntó, Barón debe ser un camino que se recorra con la sociedad antequerana en su conjunto.
Plata destacó que el conjunto megalítico parte con ventaja. “España no tiene inscrito ningún monumento de este tipo reconocido como patrimonio de la humanidad y el expediente de los Dólmenes ha pasado ya por el Consejo Español de Patrimonio Histórico, por lo que el Ministerio ya trabaja en su redacción definitiva para enviarlo a la Unesco”, dijo.
El consejero aseguró también que es de los trámites para patrimonio dela humanidad que más rápido se están resolviendo, y si lo declaran luego será más fácil que hagan una ampliación al conjunto de la ciudad.