El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Arenas acusa a Griñán de intentar sacar rédito de errores que Rajoy no comete

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "intentar sacar rédito de errores que "no está cometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy" al situar las elecciones andaluzas separadas de las generales.

Durante su primera intervención en el Pleno de balance de la legislatura que se desarrolla en el Parlamento andaluz, Arenas ha celebrado que las elecciones andaluzas tengan lugar de manera independiente pero ha asegurado que "con la fecha de marzo" Griñán "no ha pretendido un debate andaluz, sino intentar sacar rédito de errores que Rajoy no está cometiendo".

Tras asegurar que si el PP gobierna en Andalucía se garantizará por ley que los comicios autonómicos no coincidan con los generales, Arenas ha acusado a Griñán y a los portavoces socialistas de "llevar un mes clamando al cielo para que Rajoy haga los mismos recortes" que hizo su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Muchos pensamos que pensaba obtener réditos electorales de las imprescindibles decisiones del Gobierno de España tras la terrible herencia recibida", ha dicho Arenas, que ha asegurado que Rajoy no está cometiendo esos errores "porque sabe que hay que hacer sacrificios equitativos en el conjunto de la sociedad".

Después de subrayar que la situación de Andalucía es "muy crítica", el líder del PP andaluz ha pedido a Griñán que le ayude "a despejar incógnitas" porque "lo peor es la falta de transparencia" y le ha preguntado cuál va a ser el déficit para 2012 y "si va a hacer lo mismo que Zapatero, decirnos uno y que luego sea otro".

Ha interrogado también al presidente andaluz sobre los motivos por los que se ha negado a la existencia en el Parlamento regional de un grupo de trabajo sobre el estado financiero de Andalucía, y ha argumentado: "Todos los andaluces tenemos derecho a saberlo y entre ellos el señor Valderas (IU) y yo que tenemos que participar en debates con usted sobre las cuentas reales de Andalucía".

Ha reiterado que cuando se cometen "solemnes disparates" en las cuentas públicas "no solo hay que demandar responsabilidades políticas sino también jurídicas ante los ciudadanos y ante la justicia", y se ha mostrado convencido de que "gane quien gane las elecciones habrá que hacer unos nuevos presupuestos" en Andalucía porque "los que se han presentado no se sostienen".

Arenas ha asegurado que tiene "legitimidad" para preguntar al presidente andaluz "cada vez que haga una propuesta por qué no la ha hecho en los últimos tres años o en los 30 de poder" del PSOE y le ha reprochado que haya tenido "muchísimas oportunidades para hacer el cambio y no lo haya hecho".

"Ni siquiera el récord de paro le ha servido para salir del inmovilismo", ha dicho el líder de los populares al presidente de la Junta, al que ha preguntado que "dónde están sus compromisos del discurso de investidura" y ha acusado de no haber hecho "absolutamente nada de lo que prometió".

Ha ironizado al atribuir a Griñán un "mérito extraordinario: cómo se puede presumir de política económica si uno sabe cómo empezó esta legislatura y cómo termina", con 30.000 empresas menos, incremento del paro del 15 al 31 %, 250.000 familias más sin ingresos y un descenso en la inversión de 2.400 millones de euros, ha desgranado.

"Lo único que ha crecido en el presupuesto es el gasto corriente de la Junta, porque son incapaces de controlarlo cuando gobiernan", ha afirmado Arenas, para quien el proyecto de Griñán "ha sido una fotocopia del de Zapatero", ya que ha sido el presidente "más regresivo de la historia de la autonomía" y el que ha llevado a Andalucía a "la etapa de mayor desigualdad social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN