Bulería se hace cultura

Publicado: 22/01/2012
antonio Gutiérrez, encargado de la nueva sala, explica el giro cultural que dio en Navidad esta sala
Se suele decir que la necesidad agudiza el ingenio y esta frase, en los tiempos que corren, se le puede aplicar a lo que últimamente está sucediendo en Sevilla con algunos espacios que, en principio, están destinados a una actividad concreta pero que se reciclan y varían sus ofertas para rentabilizar mejor sus posibilidades y de paso, ayudan al desarrollo cultural y de los artistas de la ciudad.

Este es el caso de Bulería (antiguo Embrujo), que de la mano de su nueva propietaria, Fuensanta Jiménez, y de su encargado y programador de eventos, Antonio Gutiérrez, ofrece un nuevo espacio para la celebración de conciertos y todo tipo de actividades culturales como exposiciones de fotografía o pintura, presentaciones de discos o libros, representaciones de teatro y danza o fiestas temáticas. Antonio, que ha realizado trabajos de relaciones públicas, jefe de puerta y encargado en emblemáticos espacios como Antique Teatro, Doblón, Abril, Caramelo o Casino, nos explica la nueva filosofía del local y sus proyectos inmediatos.

¿Por qué este giro hacia lo cultural en Bulería?

–Tanto Fuensanta, la propietaria, como yo estamos convencidos de que la cultura es el complemento ideal para la sala. Son actividades que se ayudan mutuamente. Queremos que los actores, monologuistas, músicos, pintores o fotógrafos de Sevilla sepan que hay un nuevo espacio donde pueden desarrollarse y darse a conocer. Queremos que Bulería se convierta en un referente cultural y de ocio en Sevilla y para ello esperamos contar con el mayor número de eventos posible que se relacionen con este mundo. Hemos cambiado el ambiente y las propuestas de la sala para hacerla accesible al gran público y que más gente pueda disfrutar de nuestros eventos.

¿Qué línea artística llevará?

–En el ámbito musical, el flamenco será protagonista, pero en la programación tendrán cabida todo tipo de estilos musicales como el rock, blues, salsa o la música electrónica. Las demás disciplinas artísticas que pretendemos ofrecer dependerán mucho de las conversaciones que estamos llevando a cabo con diferentes representantes del sector cultural sevillano y andaluz. No es lo mismo programar una exposición de pintura que una actuación de danza, por lo que tendremos que adecuar el espacio según la actividad programada.

¿Nos puede adelantar algo de la programación?

–Bulería inauguró justo a comienzos de año con una actuación de Remedios Amaya, a la que asistieron Farruquito y parte de su familia. Tenemos cerrada la contratación de Juan San Juan para el 28 de enero y estamos en conversaciones avanzadas con Pepe Begines de No me pises que llevo Chanclas y Cerebral, grupo de rock sevillano, para primeros de marzo. Acabamos de empezar con nuestras actividades y estamos contactando con productoras artísticas, asociaciones culturales y profesionales del sector para crear una programación homogénea y de calidad.

¿Podemos disfrutar de Bulería todos los días de la semana?


–La sala se abre a diario, de lunes a jueves. El escenario se utiliza para dar clases de salsa pero con las puertas abiertas para todo aquel que quiera acceder a nuestras instalaciones y el fin de semana está reservado para actuaciones en directo. Dependiendo de las propuestas se puede cambiar esta dinámica, siempre buscando la comodidad del público y poder cumplir con las exigencias de los artistas.

© Copyright 2024 Andalucía Información