Los ganaderos tienen que suplementar a su animales varias meses más de lo habitual
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla ha alertado de que la ausencia de precipitaciones de este invierno, a pesar de las lluvias registradas este lunes, está "afectando gravemente" a los ganaderos de la provincia, que están sufragando los "importantes costes adicionales" derivados de alimentar al ganado con suplemento alimenticio en lugar del pasto habitual por la sequía.
Según ha informado COAG en un comunicado, los técnicos de la organización han realizado un estudio por las principales zonas ganaderas de la provincia, en las cuales han observado que la "escasa hierba que ha podido crecer se ha secado o tiene muy poca altura", por lo que el ganado "no puede aprovecharla".
Como consecuencia, los ganaderos tienen que suplementar a sus animales "durante varios meses más de lo habitual", algo que supone "un importante gasto adicional, que se suma al elevado coste de las materias primas y los piensos". Así, según los cálculos de los técnicos de COAG Sevilla, este incremento en el suplemento del ganado suma, para una explotación de ovino de 800 animales reproductores, un total de 6.060 euros de costes adicionales en sólo dos meses.
En este sentido, la coordinadora agraria ha señalado que las "escasas" lluvias de los últimos días --que según las predicciones "no se repetirán" en las próximas semanas--, no han mejorado la "grave situación" que atraviesan los ganaderos después de un otoño-invierno "excepcionalmente seco".
Asimismo, COAG ha afirmado que esta situación ha supuesto una subida en los precios de los forrajes y de los piensos, que "unida a la subida del precio del gasoil y la habitual bajada de los precios de los productos ganaderos después de Navidad", supone una "pérdida considerable" en la renta de los ganaderos.