Los dos diplomáticos expulsados la pasada semana tienen “rango de secretarios de embajada”, han informado a Efe fuentes de Exteriores.
Según señaló ayer el diario El País, se trata de Ignacio Cartagena, acreditado como consejero político, y Borja Cortés-Bretón.
La orden tomada por Moscú fue “en reciprocidad” después de que Exteriores “invitara a salir de España” a dos diplomáticos rusos el pasado mes de noviembre por “realizar actividades incompatibles con su estatus”.
El diario La Razón publicó el pasado día 10 que la expulsión de los funcionarios rusos se debió a que habían realizado labores de espionaje.
Según Exteriores, ambos Gobiernos “consideran que el incidente está superado y están trabajando para completar las delegaciones diplomáticas lo antes posible”.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajará a Moscú el próximo 16 de enero para reunirse con su homólogo, Serguéi Lavrov, con el fin de dar por zanjada esta crisis y repasar el estado de las relaciones bilaterales.
España y Rusia celebrarán durante 2011 el llamado Año Dual entre ambos países, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y sociales.
El Ministerio de Exteriores ruso no ha hecho ningún comentario por el momento sobre el incidente de las expulsiones.
Jiménez accedió a la expulsión de los dos rusos tras la petición del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).