La encuesta, encargada por la administración municipal a una empresa especializada, ha preguntado vía telefónica a un total de 402 personas en Ronda, 215 mujeres y 187 hombres, en porcentajes, 53,5 por ciento y 46,5 por ciento, respectivamente. El 22,9 por ciento de los encuestados tiene entre 18 y 30 años; el 56 por ciento, entre 31 y 64 años; y el 20,9 por ciento, más de 65 años.
La primera conclusión que se extrae del estudio es que el 46,5 por ciento de los rondeños y rondeñas no han pisado la Feria frente al 53,5 por ciento que sí lo ha hecho. La media de visitas entre el colectivo que sí fue a la Feria es de casi tres días. El 20,6 por ciento fue a la Feria del Real y el 4,5 por ciento a la del Centro. Un 28,1 por ciento se desplazó a ambas. El regidor matizó que la cifra de personas que no han participado en los festejos es similar al de la pasada edición.
Pero el dato más destacado por Marín se refiere a los días de fiesta local. Y es que el 52,2 por ciento de los encuestados prefiere que el año que viene se declare festivo el jueves de Feria y se mantenga el día de fiesta local con motivo de la celebración de Día de la Patrona de Ronda, la Virgen de la Paz, el 24 de enero. En la pasada edición de los festejos, el equipo de gobierno decidió trasladar este último festivo al llamado ‘Lunes de resaca’.