Los sindicatos pedirán explicaciones si queda fuera de la región
El Consejo Rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se reunió anoche para analizar propuestas de entidades para hacerse con CajaSur, intervenida por el Banco de España, mientras que la Comisión Ejecutiva del organismo también disertará sobre esta cuestión hoy.
Así lo explicaron a Efe fuentes financieras, que destacaron que la reunión comenzó a las 21:00 horas y que previsiblemente se decidirá entre las propuestas de media docena de entidades, si bien Unicaja parece la favorita en la puja por la caja cordobesa, mientras que el Banco de España no se pronuncia sobre estas reuniones.
Unicaja y Cajasol han presentado finalmente por separado sus ofertas por CajaSur, aunque se han comprometido a estudiar la viabilidad del proceso de fusión de ambas, lo que permitiría que la entidad cordobesa permaneciera en el sistema andaluz si se le adjudicara a una de ellas.
El plazo para presentar las propuestas vinculantes al Banco de España era el 8 de julio, con el objetivo de que la entidad cordobesa tenga ya nuevo dueño esta semana.
El FROB ha estudiado los planes de viabilidad presentados por entidades que han desplazado equipos de expertos a Córdoba para estudiar los libros de contabilidad de la entidad, así como sus cuadernos de riesgos.
La idea era que todos pudieran conocer el estado real de la caja intervenida, poder ajustar sus ofertas para la subasta en la que el ganador será, previsiblemente, aquél que para hacerse con los activos de CajaSur requiera menos ayuda pública al FROB.
Además, también que se tendrán en cuenta otros aspectos como la solvencia del proyecto resultante, los ajustes de plantilla propuestos o la posibilidad de conservar la sede en Córdoba.
Las mismas fuentes señalaron que posiblemente quien se haga con CajaSur habrá pedido al menos una ayuda pública de 990 millones, la misma cantidad que supuestamente se iba a aportar en la fusión frustrada con Unicaja.
Las propuestas de la caja malagueña, Ibercaja, Cajasol, BBK y el Banco Sabadell parecen las que más posibilidades han tenido durante el proceso.
Tras ser intervenida Cajasur el 22 de mayo por el Banco de España y la apertura del proceso de subasta, la inyección del FROB en CajaSur se hará a través de la próxima emisión de 800 millones en cuotas participativas, a los que podrán añadirse 1.500 millones de euros en recursos adicionales.
Mientras, en Andalucía, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de la UGT-A, Dionisio Valverde, anunciaron ayer que pedirán explicaciones al Gobierno y al Banco de España si finalmente CajaSur no se queda en Andalucía.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, insistió en que el Banco de España “tiene que ser sensible a la política”, mientras que el líder del PP-A, Javier Arenas, expresó su deseo de que sea una buena oferta para el futuro de la entidad. Por último, desde IU, Diego Valderas, acusó al presidente del Gobierno de “cargarse” la hoja de ruta trazada por la Junta, partidos, sindicatos y entidades andaluzas para conseguir una gran caja en la comunidad.