La Faffe ampliará el servicio con cuatro personas más de atención al público
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García ha mantenido una reunión con el director general de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo), Fernando Villén y conel gerente de Faffe Cádiz, Luis Marqués, cuyo objeto era realizar un balance de tres años de colaboración en materia de formación y empleo desde que se firmara el convenio entre ambas entidades en noviembre de 2007.
Dicho convenio establecía un marco de colaboración centrado en actividades encaminadas a dinamizar el tejido productivo, para conseguir la inserción laboral de la población desempleada.
A este respecto, es de destacar que en el periodo comprendido entre junio de 2008 y octubre de 2009 se ha conseguido una inserción del 31,43 % del alumnado.
Resalta sobre los demás cursos la inserción laboral conseguida en el curso de Dependiente de Comercio que ha conseguido un 50 % de inserción del total del alumnado. Estos balances sólo pueden hacerse transcurridos seis meses desde la finalización del curso.
La Faffe desarrolla diferentes programas de formación como el programa para la mejora de la empleabilidad de la Juventud Andaluza, el programa destinado a la cualificación de personas mayores de 45 años y el Proteja, así como acciones de información y sensibilización en prevención y el programa de FPE dirigido a desempleados.
Fernando Villén expresó en la posterior rueda de prensa los buenos resultados de esta colaboración, ya que como expuso: “En 2008 comenzamos con un sólo curso, en 2009 se realizaron 20 cursos y en 2010 se han contabilizado un total de 30 cursos, de los que 6 están en desarrollo actualmente y 8 pendientes de inicio. Este total de 2010, supone 3.726 horas de formación y 684 personas beneficiarias, todo ello con una inversión aproximada de 375.000 euros”.
nuevos proyectos
Por otro lado, también se han anunciado nuevos proyectos para Sanlúcar. Uno de ellos es la implantación de una nueva unidad de orientación al empleo por parte de la Faffe, con lo que se incrementará la atención al público con cuatro personas más, dos técnicos y dos administrativos. Con este refuerzo serán 12 los trabajadores que orienten a los ciudadanos en la consecución de un empleo en vez de los ocho qu desempeñan esta labor en la actualidad.
Villén anunció en su intervención que además “Sanlúcar se convertirá en pionera en la provincia en materia de teleformación con la implantación de una plataforma telemática”.
Con este sistema se pretende llegar a un mayor número de beneficiarios tanto desempleados como trabajadores. “La mejora en la cualificación de las personas significa generación de capital humano en el territorio, pieza clave de desarrollo y cohesión social”.
El director de la Faffe agradeció al Ayuntamiento sanluqueño su trabajo y esfuerzo para aumentar la formación en la ciudad, expresando su ánimo a la regidora para que el municipio siga en esa línea de actuación, vital para el empleo.
Irene García expuso el esfuerzo del equipo de Gobierno desde su llegada por “hacer de la formación una inversión y no un gasto. Para ello se ha ido aumentando la oferta formativa de la mano de entidades como la Faffe de manera progresiva, con lo que hoy podemos decir que la oferta formativa de Sanlúcar ha aumentado en un 140%”.
Por otro lado, la primera edil anunció que se elaborará un estudio para conocer el perfil del desempleado sanluqueño, “que sea un estudio vivo y adaptado a las características reales de la ciudad, para poder situarnos a la vanguardia en atracción de actividad empresarial y adaptar la formación impartida a los nuevos yacimientos de empleo emergentes en la ciudad y a las verdaderas salidas profesionales", expresó finalmente la alcaldesa.