La víctima ha sido identificada por los testigos como Mohamed al Farmawi, natural de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El Ejército israelí asegura, en cambio, no tener constancia del incidente.
Según testigos, el adolescente fue alcanzado por los disparos cuando se aproximaba a la barrera que separa Gaza del Estado judío, en vulneración de las normas impuestas por las autoridades militares israelíes para evitar ataques de las milicias palestinas.
Algunos civiles palestinos entran en la zona tampón de trescientos metros de anchura impuesta por Israel, bien sin darse cuenta, bien para tratar de colarse en Israel en busca de trabajo, bien para recoger chatarra o guijarros que vender luego para subsistir en una economía destrozada por años de bloqueo israelí.
El Comité de la Cruz Roja y los equipos médicos locales están coordinando con las autoridades militares israelíes la recogida del cadáver, según fuentes de seguridad del Gobierno en la franja del movimiento islamista Hamas.
Por otra parte, cientos de palestinos se han manifestado en tres puntos distintos de Gaza contra la zona tampón, con motivo del Día de la Tierra, en el que los palestinos tanto de Israel como de los territorios ocupados protestan.