La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al Partido Popular de que no acepta "lecciones" de defensa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de todos sus miembros, a la vez que ha insistido a ERC en que el espionaje a políticos independentistas fue "legal" y "motivado".
Robles ha tenido que dar explicaciones este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de cesar a Paz esteban como directora del CNI tras los casos de espionaje con el programa 'Pegasus'.
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "indigna" la destitución y las "críticas" que han hecho socios del Gobierno a los servicios de inteligencia. "Con el máximo respeto pero la máxima contundencia, ni usted ni nadie me van a dar a mi lecciones de defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas, no lo voy a consentir", ha replicado la ministra.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado su "patriotismo tóxico" y la ha señalado como la responsable "por acción o por omisión" del espionaje en España, aludiendo a la intrusión en los teléfonos móviles de miembros del Gobierno; aunque no ha pedido directamente su dimisión.
Sin embargo, Robles ha respondido en referencia al espionaje a políticos independentistas y ha insistido en que la directora del CNI demostró la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados que se trató de acciones "legales" y "motivadas". Además, ha preguntado a Rufián si consultó la documentación aportada en esa Comisión o acudió con "un discurso preparado". "Si no lo hizo, si prefirió no verlo, por algo será", ha sugerido.