"Es justo ahora", en el contexto de guerra e inflación, cuando hay que trabajar en "dos velocidades, en lo urgente y lo importante", ha subrayado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este viernes que el Gobierno solicitará la próxima semana el segundo desembolso de fondos europeos, que asciende a 12.000 millones de euros y que corresponde a los hitos y objetivos del Plan de Recuperación del segundo semestre de 2021.
Durante su participación en el foro "Wake up Spain" organizado por El Español, Montero ha asegurado que estos recursos permitirán acelerar las medidas de transición energética, digitalización o cohesión social, especialmente necesarias tras la invasión de Ucrania.
Montero también ha apuntado que ya se han autorizado gastos del Plan de Recuperación por un total de 29.252 millones de euros, un 25 % de lo presupuestado para todo el año, y que hasta el 6 de abril se habían asignado a las comunidades autónomas 13.145 millones.
"Es justo ahora", en el contexto de guerra e inflación, cuando hay que trabajar en "dos velocidades, en lo urgente y lo importante", ha subrayado.
También ha apuntado que ya se ha enviado a Bruselas el borrador del acuerdo de asociación 2021-2027, que permitirá asignar 36.700 millones del marco financiero plurianual, y que el consejo rector de incentivos regionales examinará este viernes los proyectos de real decrete que delimitan las zonas de promoción económica.
MONTERO PIDE CONOCER LA POSICIÓN DE FEIJÓO EN ARMONIZACIÓN FISCAL
La ministra ha iniciado su intervención refiriéndose al encuentro mantenido este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para señalar que "la gobernanza tiene mucho que ver" con la forma en que se ejerce "la lealtad institucional" y se fijan "consensos básicos que nunca tuvieron que quebrarse".
Asimismo, ha instado a preguntar a Feijóo sobre su posición sobre la armonización fiscal que, ha recordado, "desde Galicia siempre se ha defendido", pero puede que ahora se hayan "impuesto las tesis" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contraria a la medida.