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El efecto dominó de Boeing se deja sentir en El Puerto

La suspensión temporal de la producción del 737 MAX afectará directamente a unos doscientos empleos de las factorías de Airbus en El Puerto

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  • Un Boeing. -

Un descenso del producto interior bruto (PIB) en Estados Unidos, al menos en el primer trimestre de 2020, y un "efecto dominó" en las empresas auxiliares. Éstas son algunas de las consecuencias que los expertos barajan tras la histórica decisión de Boeing de cesar temporalmente la fabricación de sus aviones 737 MAX.

El fabricante estadounidense se enfrenta a un 2020 marcado por la incertidumbre sobre si la empresa será capaz de soportar la crisis derivada del veto para que este modelo pueda volar, impuesto por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

La preocupación se expande no solo por la decisión de parar la producción de este modelo, su avión con mejor índice de ventas, sino también porque 2020 será un año en que Boeing también deberá enfrentarse a demandas e investigaciones por el fallo en su software involucrado en los dos accidentes mortales -346 fallecidos- que tuvieron lugar en Indonesia (2018) y Etiopía (2019) y que desencadenaron la crisis.

Las consecuencias de la caída de Boeing también tendrán efectos en Europa y España.

Fuentes de la Comisión Europea vinculadas a la oficina de Asuntos Económicos señalaron que si bien no hacen comentarios sobre lo que pueda suceder a una empresa privada como Boeing, el horizonte para los años venideros son complicados para la industria manufacturera del Viejo Continente.

"El entorno externo se ha vuelto menos solidario y la incertidumbre se está agudizando. Esto afecta particularmente al sector manufacturero, que a la vez está experimentando cambios estructurales", señalan las mismas fuentes.

Asimismo, en España la suspensión temporal de la producción del 737 MAX afectará directamente a unos trescientos empleos de las factorías de Airbus en El Puerto de Santa María y en Tablada (Sevilla), y a algunas empresas auxiliares como Alestis, según señalaron portavoces del sector aeronáutico andaluz.

Hasta un 60 por ciento de la producción de la planta de Airbus en El Puerto de Santa María, con doscientos trabajadores, se dedica en exclusiva a la fabricación de las carcasas exteriores de los motores del 737 MAX, así como de los timones de cola.

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