El tiempo en: El Condado

El Puerto

IU y Levantemos se suman a la huelga educativa del 9 de marzo

La convocatoria cuenta con el apoyo de estudiantes, profesorado, padres y organizaciones de toda la comunidad educativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación educación -

La Asamblea Local de Izquierda Unida quiere expresar su apoyo a la convocatoria de huelga general de educación convocada para este jueves 9 de marzo con el propósito de exigir al Gobierno Central la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.

De esta forma IU El Puerto se suma a la campaña en defensa de la educación pública puesta en marcha por la dirección federal de la formación, en defensa de una educación pública que promueva un modelo educativo inclusivo, laico y democrático y que garantice el derecho de todos a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

El responsable de organización de la formación, Jose L Bueno, explica que “desde IU llevamos años desarrollando una intensa campaña contra la LOMCE a todos los niveles y contra los recortes en educación porque son un ataque frontal a la educación pública” por eso “volvemos a sumarnos a esta convocatoria de huelga, que cuenta con el apoyo de estudiantes, profesorado, padres y toda la comunidad educativa”.

Para el responsable de organización de IU “con la excusa de la crisis se está buscando privatizar y desmantelar el sistema educativo público, que ha sufrido continuos ataques durante los últimos años”. Por ello, continúa, “sobran razones para impulsar y participar activamente en esta huelga general unitaria como esta, animamos a la comunidad educativa portuense a secundar esta nueva convocatoria de huelga”.

Pacto estatal por la educación

Por su parte, Levantemos anima a la ciudadanía a que secunde la huelga general educativa del próximo 9 de marzo. “Desde que se aprobara en el Congreso el inicio de los trámites para paralizar la LOMCE con los votos en contra del PP, este último se ha centrado en dejar sin efecto dicha aprobación. El pacto estatal por la educación se presenta así como otra de las promesas incumplidas de las que son especialistas en pregonar tanto el Partido Popular como el Partido Socialista. Uno de los principales culpables de esta situación es el gobierno andaluz, un gobierno que antes de la publicación de la LOMCE ya se encargó de fomentar las políticas de recorte en la educación pública, ha asumido perfectamente los mandatos centrales del PP y ha sido participe de un proceso continuado de destrucción de la educación pública, perdiéndose plantillas docentes y derechos laborales2.

“Todo esto se ha traducido en un incremento de ratio especialmente en las grandes áreas metropolitanas; en el incremento de las horas lectivas del profesorado; retrasos y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios; apoyo a la privatización de la enseñanza a través de la sobreconcertación; cierre de líneas en la pública; descenso alarmante en los presupuestos de los centros educativos; cesión del personal que realiza actividades educativas a empresas privadas externalizadas; pérdida de recursos para atender al alumnado con problemas de aprendizaje; expulsión de numeroso alumnado de la educación superior… toda una lista de perjuicios que no vienen más que a fomentar la desigualdad social en la educación y a velar por el desarrollo e implantación progresiva de un sistema privado de educación, dejando de lado y sacrificando el sistema público que beneficia a todos”..

Por ello, “desde Levantemos entendemos que la lucha debe seguir realizándose en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, y por todos los integrantes de la comunidad educativa, alumnado, padres y madres, profesorado, personal de los centros educativos, etc., para seguir exigiendo: derogación de la LOMCE y de toda la normativa de desarrollo; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a educación y recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades. Es imprescindible que secundemos la huelga general educativa de este 9 de marzo, es imprescindible que luchemos por una educación pública”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN