La concejala del Partido Popular, Consuelo Lorenzo, denuncia que “la parálisis e incapacidad de gestión del bipartito lleva a la ciudad de El Puerto a situaciones inéditas día a día, algo que poco parece importar a De la Encina que sigue empeñado en anteponer su sillón de alcalde a los intereses municipales”.
La semana pasada, la oposición fue citada por el concejal de Urbanismo “mediante un escueto correo electrónico a una reunión para tratar una posible modificación del PGOU. A la misma acudió el Partido Popular representado por su concejala Consuelo Lorenzo. Para sorpresa de todos los presentes, expone la concejala del PP, “la reunión no había sido auspiciada por el Gobierno local sino por una empresa que pretende desarrollar una interesante propuesta para la ciudad.
Según Lorenzo, la propia empresa era la que había pedido que la oposición estuviera presente en la exposición de un ambicioso proyecto agroalimentario con una inversión prevista de más de un millón de euros y que reportará un indudable beneficio a El Puerto en varios sectores, recalcando que “es inaudito que sea la propia empresa, y no el equipo de Gobierno la que busca la participación y el consenso de todos los grupos políticos del Consistorio en un asunto de importancia para la ciudad”.
En palabras de la edil popular, “resulta inconcebible que la empresa promotora del proyecto sea más consciente que el bipartito de la necesidad de sacar adelante, con el apoyo de todos, inversiones de este tipo y sea la que esté trabajando para buscar todas las condiciones necesarias para que su proyecto sea una realidad. Puesto que el mismo ya fue expuesto al anterior Gobierno del PP en 2015 y acogido entonces con interés, pero el cambio de Alcaldía está provocando retrasos en su posible ejecución”.
Para el Partido Popular “es vergonzosa la nula capacidad política del alcalde, de la Encina, único responsable del estado catatónico que presenta el Ayuntamiento del Puerto. Porque, tal y como explica Lorenzo, “el principal problema no es que no tenga suficientes apoyos, sino que ni siquiera busca lograr esos apoyos. No es capaz de sentarse con la oposición a dialogar y tender puentes, de hecho, en la reunión del lunes el alcalde ni estuvo presente. No propicia el entendimiento porque le es más cómodo echar la culpa de su inactividad a la oposición, en especial al PP. La consecuencia es que son otros los que tienen que hacer el trabajo que él rehúye”.
Prosigue la concejal que “en otra evidente muestra de incapacidad, De la Encina esta semana anuncia que ha propuesto a los miembros de la Coordinadora de Viviendas ser consejeros en Suvipuerto, en sustitución de los del PP que presentaron su renuncia en octubre de 2016. Para dar más realismo a su trampa lo disfraza de participación, afirma que el PSOE cede esos puestos a los ciudadanos, cuando lo que trata de ocultar es que nadie de su partido quiere hacerse cargo de esa responsabilidad”.
Y es que, como expone la concejal popular, ser consejero de una empresa mercantil, aunque sea de titularidad municipal, implica ser responsable directo de la correcta gestión de la misma. Los consejeros pueden llegar a responder con su propio patrimonio personal de dicha gestión, que debe ser acorde a lo que la legislación vigente impone, pudiendo ser esa responsabilidad de naturaleza penal. Según Lorenzo, “ante la situación actual que vive Suvipuerto, sin Gerente ni Consejero Delegado, teniendo que asumir sentencias judiciales que ponen en cuestión la actuación de la empresa durante los años de Gobierno IP-PSOE, es normal que De la Encina en cuatro meses no haya encontrado en su entorno a nadie dispuesto a cargar con esta responsabilidad, por eso de forma taimada y desvergonzada la ofrece ahora a la Coordinadora”.
Desde el PP recomiendan a los miembros de la Coordinadora de Viviendas que se asesoren bien antes de asumir los cargos de Consejeros y exijan la información completa de la empresa.
En opinión de la concejal Lorenzo, “tras el contraste de esa información completa podrán ver cómo estaba en 2015, cuando el PP las dejó de gestionar, y la deriva negativa que han tomado desde la llegada del actual gobierno PSOE-IU disparándose la deuda” y pide “que no se dejen engañar con una nueva mentira del alcalde de la Encina, quien ya quitó a los Consejeros Delegados porque no encontró a nadie que asumiera el trabajo y la responsabilidad de un cargo así sin cobrar”.
Finalmente desde el PP quieren recordar a la Coordinadora que fueron la falta de información y las operaciones de dudosa legalidad, que desde el Gobierno de izquierdas se proponía que adoptara el consejo de administración, las que obligaron a los consejeros que representaban al PP a renunciar a sus cargos y evitar a esas personas el riesgo de incurrir en responsabilidad jurídica por una mala gestión mercantil, porque, concluye Lorenzo, “las decisiones se toman en el despacho del alcalde, que las impone sin consenso, ni informes técnicos favorables, ni información previa al consejo, pero las responsabilidades derivadas de esas decisiones recaen directamente sobre cada uno de los consejeros, en cuanto administradores sociales”.