Este miércoles 11 de febrero es la fecha elegida para que el consejo de administración de la empresa municipal de Suelo y Viviendas Suvipuerto apruebe en asamblea extraordinaria los acuerdos llegados dentro del plan de ajuste que va a realizar la entidad, en la intención de encontrar su viabilidad presupuestaria.
De entre todas las medidas que se van a adoptar están las que afectan directamente a su plantilla de trabajadores, en los que siete de sus empleados no continuarán dentro de la reducción anunciada meses atrás.
Las medidas de equilibrio adoptadas, con intervención ministerial incluida, obtuvieron durante las negociaciones fijar los criterios para reducir la masa salarial hasta el 50%. Encaminar y dar de nuevo un futuro óptimo a la empresa pasaba irremediablemente por reducir de manera significativa y hacerla efectiva en los primeros días de febrero.
Todo ello de manera, ya que si no se recortaría la masa salarial, los números se irán descuadrando cada día más y se podría poner en peligro la viabilidad de la empresa nuevamente. De ahí que este miércoles y de manera extraordinaria se ejecute los acuerdos.
De la misma manera que se determinó que la reducción de plantilla se ejecutará siguiendo criterios funcionales y objetivos.
De este modo, se valora la función que desempeña cada trabajador en cada departamento y en caso de que coincida se da prioridad a la antigüedad; siempre por supuesto persiguiendo la óptima funcionalidad de la empresa.
En la mesa de negociación, en la intención de que los despidos no afectaran a un número mayor, se abordó la posibilidad de un ERTE de la plantilla, cuestión que fue descartada, según anunciado en su día desde la presidencia del ente, ante la inoperatividad del día a día de la sociedad.
Igualmente, también se ha estudiado la opción de una mejora de las indemnizaciones en mayor cuantía que lo que establece la Ley a los trabajadores que abandonen la empresa.
Posibilidad que tendrá que ser sometida a la aprobación del consejo de administración. Encomiendas y medidas que se van a llevar a cabo para la sostenibilidad y factible y su futuro no esté comprometido como así ha sido en los últimos tiempos.
Reacciones
Si días atrás era Ciudadanos El Puerto quién reclamaba las aclaraciones oportunas “acerca de las irregularidades detectadas por la intervención municipal en relación a la gestión de esta empresa”, ahora es el turno del grupo socialista, que mostraba su sonrojo con “el cinismo de PP y PA cuando venden estos despidos como un logro exitoso de Candón”.