El próximo mes de noviembre es la fecha elegida en el que se iniciará el traslado al Ayuntamiento de la plaza Peral. Un ansiado traslado que llega después de más de seis años de espera y que supondrá, no sólo la optimización de recursos centrando la mayor parte de los servicios del área Económica en un mismo edificio, sino que también permitirá la mejora de otros servicios.
Así, y como ha anunciado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, se llevará a cabo un traslado en distintas fases, aprovechando los fines de semana para, en la medida de posible, ocasionar el menor trastorno tanto a los ciudadanos como a los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento.
De esta forma, arranca aprovechando el puente de Todos los Santos, para que el próximo 4 de noviembre, ya comiencen a funcionar Contabilidad e Inspección Fiscal. Según ha destacado Moresco, la prioridad es Contabilidad, ya que “se está pagando un alquiler de otro edificio y esto supondría un ahorro importante para las arcas municipales y que además se podrá utilizar esta partida para otras cuestiones que irían en beneficio de los portuenses”, ha puntualizado el primer edil.
Seguidamente, el lunes 11 de noviembre se prevé empiece a funcionar Intervención y Control Presupuestario y el día 18 de noviembre, se producirá el traslado de Alcaldía con el Gabinete de Prensa, Secretaría General y Tesorería.
En las semanas sucesivas, ya que pueden que las fechas varíen dependiendo de los inconvenientes que puedan ir surgiendo a medida que se produzcan los traslados, se producirá la mudanza de otros servicios municipales como Gestión Tributaria, IBI, Asesoría Jurídica o los grupos políticos, para que durante el mes de diciembre se vaya asentando en este nuevo edificio.
Concluirá el traslado con la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), así como el salón de plenos, que se prevén empiecen a trabajar a lo largo del mes de enero del próximo 2014. El edificio acogerá a más de un centenar de trabajadores en las distintas secciones.
El coste total del traslado es de 18.000 euros más IVA, cuando estaba presupuestado inicialmente en unos 60.000 euros. No obstante, también hay que tener en cuenta no sólo el traslado del Polvorista a Peral, sino el que se va a realizar al actual edificio del Ayuntamiento en el Polvorista, donde se trasladarán algunas dependencias de las áreas de Medio Ambiente y Patrimonio, y que se sacarán de estos 60.000 euros. Igualmente, esta partida servirá para algunas actuaciones de adecentamiento que se van a llevar a cabo en la plaza Isaac Peral.
Otro de los datos a destacar del nuevo Ayuntamiento es el coste de la electrónica en red, “que ha supuesto el coste más amplio y que ha salido a concurso por unos 350.000 euros, un servicio que es imprescindible para cualquier edificio, tanto público como privado, que preste una serie de servicios”, ha señalado Enrique Moresco. La electrónica en red conlleva todo el servicio de comunicaciones y de informática del Ayuntamiento y permitirá mejorar otros servicios.
En relación a la decoración del edificio, también aquí se han querido optimizar los recursos, ya que el Consistorio sacará los fondos propios para exponerlos en el nuevo edificio de Peral. Es por ello, por lo que técnicos del área de Cultura están trabajando en ello.
En lo referente a Personal, y aunque inicialmente se preveía que tuvieran una ubicación en este nuevo edificio, finalmente se determinó que no podía encajar bien, por una previsión de crecimiento. Por ese motivo, se están realizando gestiones para ubicar esta sección en distintos edificios municipales cercanos al Ayuntamiento, por lo que se prevé que se divida entre el edificio de Peral y el área de Bienestar Social, en la calle Nevería.
Cabe recordar que la obra de este nuevo emplazamiento ha costado algo más de cuatro millones de euros, cuya cuantía fue subvencionada a la mitad entre el Consistorio y la Junta de Andalucía. En este sentido, el alcalde ha alabado la labor de la administración regional que permitió solventar los problemas de paralización de las obras.