El apoyo a los emprendedores y a las nuevas empresas es una de las principales cuestiones de trabajo del área de Fomento. El concejal Jesús González informa de la nueva convocatoria de ayudas a Proyectos Empresariales considerados de Interés Local (PEIL).
El responsable de Fomento explica que “las ayudas están destinadas, principalmente, a la promoción de pequeñas y medianas empresas de nueva creación, vinculadas a sectores emergentes o a la innovación, o bien, a aquellas que aún tratándose de actividades tradicionales, vengan a cubrir necesidades que no están siendo satisfechas por la estructura económica existente”. También optarán a estas ayudas, proyectos para dinamizar el Barrio Alto, destinado recursos a su desarrollo socioeconómico.
Del mismo modo, añade González “se prima que los proyectos a los que se vayan a otorgar la ayudas sean generadores de empleo”. En este sentido, cabe señalar que en algunos de los proyectos subvencionados en convocatorias pasadas se generaron hasta tres puestos de trabajo.
El concejal recuerda que desde Fomento se destinan anualmente recursos para la formación de los emprendedores, una cuestión que resalta “es una herramienta muy útil y que favorece cada año en torno a 200 personas”. González destaca que “las ayudas PEIL son un paso más en la misma dirección, destinamos recursos económicos para apoyar la puesta en marcha de varias empresas locales, entre aquellas que cumplan con los requisitos y que vayan a generar puestos de trabajo”, indica.
En la convocatoria presente se destinarán ayudas de 1.000 para un total de diez proyectos empresariales. El importe va dirigido a cubrir algunos de los gastos que se originan en el momento de la creación y puesta en marcha de una empresa. Así pues, se subvencionan los gastos de constitución y primer establecimiento, como son los gastos de asesoría, financieros, notariales, registrales y periciales. También se incluyen los gastos de la garantía bancaria y los realizados inicialmente en la publicidad corporativa.
El área de Fomento impulsa además diversos programas dinamizadores de las zonas más desfavorecidas de la localidad, y con un especial interés aquellas actuaciones encaminadas al desarrollo socioeconómico de la zona del Barrio Alto. De ahí que esta convocatoria cumpla también con el propósito de dinamización de dicha zona, abriendo la convocatoria también a aquellos proyectos empresariales que se ubiquen en las delimitaciones del Barrio Alto.
Las bases de la convocatoria además establecen que el proyecto empresarial debe reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera. Así como también, debe tratarse de una empresa de nueva creación, es decir, que aún no haya iniciado su actividad empresarial, o que la haya iniciado después del 1 de enero del presente año. En el caso de sociedades, no debe haber transcurrido más de 1 año desde su constitución.
Aquellos interesados en recibir más información y tramitar la correspondiente solicitud, deberán ponerse en contacto con el centro de empresas del área de Fomento, en el polígono Las Salinas, calle Delta, número 1. También será atendidos a través del teléfono: 956 86 06 77.