El tiempo en: El Condado

El Puerto

IP entiende el cierre de Las Calandrias como “un chantaje”

Ayer hubo comisión informativa para intentar buscar una solución a este conflicto. EL PSOE aclara que los trabajadores no tienen nada que ver en esta situación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los contenedores, hasta arriba. -

En la mañana de ayer el equipo de Gobierno convocó una comisión informativa debido al cierre de Las Calandrias, y ante la situación que se vive en la ciudad de contenedores desbordados debido a la imposibilidad de llevar los residuos a la planta. El fin fue buscar una solución consensuada ante esta grave conflicto.

Para Independientes Portuenses, esta situación es “de chantaje”, entendiendo el pago como la única alternativa del Ayuntamiento para depositar sus residuos. “Mucho nos tememos que la solución que se intenta resolver en el Pleno convocado” para esta mañana “no sea la definitiva y dentro de poco nos veamos ante una nueva presión por parte de esta empresa y vuelvan a cerrar las puertas a nuestros camiones”, explican.

El Consistorio, por su parte, continúa reconociendo que se hacen los esfuerzos necesarios para acabar con dicha situación. En el Pleno de hoy  se propondrá, como ya indicaran con anterioridad, pagar algunas de las facturas que están pendientes con la UTE Sufi-Verinsur, habiendo una discrepancia entre el Consistorio y la entidad del cobro y pago del IPC en las facturas del ejercicio de 2011.

Desde el grupo socialista vuelven a lamentar que “de nuevo y por cuarta vez en un año, la basura en El Puerto no sea recepcionada por la planta, debido a que nuestro Ayuntamiento no paga las facturas que debe, ni es capaz de resolver los conflictos evitando perjudicar a la ciudadanía”. El edil socialista David de la Encina destaca que “desde hace más de un año, entre el Gobierno municipal y la planta, propiedad del Gobierno de Jerez, existen problemas por la interpretación de los conceptos sobre los que se debe facturar”. Además, añade que “la planta es propiedad del Ayuntamiento de Jerez , por lo que se hace evidente la incapacidad del alcalde, Enrique Moresco, para solucionar este conflicto, pues ya es la cuarta vez que en mitad de sus discusiones nos dejan la basura en la calle”. Y lo más paradójico es que “tanto aquí como en Jerez gobierna el PP”.

La UTE habla

Desde la UTE muestran que el 22 de marzo de 2012 se rubricó un acuerdo entre el alcalde y la UTE Las Calandrias con el fin de resolver las controversias existentes, quedando acordado que el Ayuntamiento reconocía adeudar 1.050.273 euros, vencidos a 29 de febrero de 2012, en concepto de servicios prestados y no abonados, así como la tarifa a aplicar por los referidos servicios desde abril de 2011 a marzo de 2012 es conforme a lo dispuesto en el contrato. Además, que el Consistorio realizaría la tramitación administativa para incluir en el real decrero ley 4/2012 las facturas emitidas hasta 31 de diciembre de 2011, y si no podían incluirse, se comprometía a la cesión irrevocable, a partir de este mes, de la totalidad de la participación en los fondos provinciales que el Ayuntamiento recibe de la Diputación.

Confirman además que las tarifas impuestas están aprobadas al 100% por Aguas de Jerez, mientras que todos los ayuntamientos beneficiarios han activado las actuaciones administrativas necesarias para incluirlas en sus presupuestos, “todos excepto El Puerto”, asegurando que “la realidad es que a fecha de hoy el pago de la deuda de 1.050.273 euros está fuera del pago del real decreto y de la participación de los fondos provinciales”.

Por otro lado, el PSOE quiere destacar que la situación actual no es responsabilidad de los trabajadores, debido a alguna huelga convocada, sino al cierre de Las Calandrias a los camiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN