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El Puerto licita el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio que supera los 5,6 millones

En este contrato se incluye el coste de esta mejora sustancial que era una reivindicación histórica de las trabajadoras

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  • Ayuda a domicilio. -

 El Puerto ha sacado a licitación el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo importe supera los 5,6 millones de euros,para la atención de personas con dificultades físicas, psíquicas, cognitivas o sociales, que tengan reconocida la situación de dependencia.

“Un precio histórico para poder así cubrir la importante demanda de este servicio con máxima garantía ya que es una prestación esencial para las familias que reciben la ayuda de dependencia y que, en el caso de El Puerto, recogerá el convenio alcanzado entre trabajadoras y empresa firmado el pasado mes de marzo por el que se les reconoce a las trabajadoras 35 horas de jornada laboral máxima”, señala el teniente de alcalde de Función Pública y Organización Municipal, Javier Bello.

Por tanto, en este contrato se incluye el coste de esta mejora sustancial que era una reivindicación histórica de las trabajadoras, “más que de justicia” y que el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, se comprometió a asumir para dignificar su trabajo que redundará en que ofrezcan un servicio de calidad al usuario y a las familias. Bello señala que se trata de un servicio esencial y muy importante para El Puerto, en el que no se han escatimado esfuerzos para poder prestar con máximas garantías uno de los servicios más necesarios para la ciudadanía vulnerable del municipio que financia la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto, que es quien lo gestiona en el marco de la Ley de Dependencia. 

El contrato sale a licitación por dos años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 7 de agosto, a las 18.00 horas.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto actualmente atiende a 400 personas. El objetivo del servicio es prestar en el propio domicilio una serie de atenciones de carácter doméstico y social a personas mayores, discapacitados y familias que lo precisen, por no serle posible realizar sus actividades cotidianas o hallarse en situaciones de conflicto psico-familiar de alguno de sus miembros. Facilitando de este modo la permanencia y la autonomía en su medio habitual de convivencia.

En definitiva, señala la edil Carmen Lara, ayudar a los usuarios y a los familiares que solicitan atenciones sociales en el domicilio, con personal técnico cualificado y supervisado para llevar a cabo un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

Gracias a este importante contrato podrán recibirlo todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida, y que residan en El Puerto de Santa María.

El contrato establece, entre otros aspectos, “que el Servicio de Ayuda a Domicilio comprende actuaciones de carácter doméstico y personal, por lo que incluye actividades relacionadas con alimentación, vestido y mantenimiento de la vivienda, además de tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, fomentar hábitos adecuados de conducta y adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad”.

Obviamente el servicio de Ayuda a Domicilio que trabaja de lunes a sábado, desde las 7:00 de la mañana hasta las diez de la noche, ajusta su frecuencia al Grado de Dependencia del que le haya reconocido la Junta de Andalucía: Grado III: entre 46 y 70 horas/mes, Grado II: entre 21 y 45 horas/mes y Grado I: máximo 20 horas/mes. 

Igualmente, el contrato establece que la intensidad del servicio para aquellas personas que le haya sido prescrito por los Servicios Sociales Comunitarios, se moverá en un intervalo de 8 a 40 horas mensuales, de lunes a sábados en horario diurno, exceptuando festivos. Velando siempre por garantizar las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección.

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