El tiempo en: El Condado

El Puerto Cofrade

Nuestro aporte a la Semana Santa sevillana

Artistas, músicos, hermanos de fila y costaleros, están presentes en la Semana Santa sevillana en distintas hermandades de la capital hispalense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ntra Sra de los Ángeles -

La Semana Santa de Sevilla siempre se ha nutrido de elementos externos, de artistas de fuera y de muchas personas que sin ser de la capital han aportado mucho a su esplendorosa Semana Santa.
Fundamentalmente es su misma provincia la que más haya aportado siempre, en cuestión de talleres de artesanía, bordadores, músicos, etc. Fundamental en el elemento humano, pues son muchas las personas que no siendo de Sevilla capital, participan en sus desfiles procesionales, ya sea de nazarenos, acólitos o costaleros. Del Aljarafe sevillano se nutren mucho las hermandades sevillanas, fundamentalmente  las de penitencia. Las de Gloria es otro cantar y se focaliza sobretodo en la capital.

Artistas

Puerto no iba ser ajeno a este fenómeno y ha aportado desde siempre a la Semana Santa. Históricamente quizás sea el pintor Juan Miguel Sánchez el que más haya aportado. De su cabeza salió el diseño del actual paso de palio de la Virgen de los Ángeles, titular de la antiquísima y señera hermandad de Los Negritos.
Juan Miguel Sánchez nace en nuestra ciudad en 1900 y a partir de los 8 años ingresa en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Muy joven marcha a Sevilla, como muchos portuenses, a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios teniendo como profesores a auténticos talentos de la época como Gonzalo Bilbao entre otros. No tenía bastante con asistir a  clases por la mañana, que asiste a clases nocturnas en el Ateneo de Sevilla donde le da clases el gran Gustavo Bacarisas, que es su verdadero maestro. Una vez acabado los estudios Sánchez no vuelve a El Puerto, como tantos otros, y ejerce su carrera en Sevilla hasta su muerte en 1973.
Fue ante todo un gran innovador y un gran cartelista. Muchos carteles de la Feria de Abril están firmados por él. Autor también de los frescos  de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián de Sevilla, Coro de la Iglesia de San Luis, etc.
Posee también un cuadro en el Museo de Bellas Artes de la capital sevillana, que no olvidemos es la segunda pinacoteca del país en importancia.  Pero como dije antes, fue el diseño del palio de los Negritos lo que le ha hecho famoso en los corrillos cofrades. Obra sin igual, este palio se realizo entre 1961 y 1964 por las Hermanas Trinitarias. El palio y el manto de la Virgen de los Ángeles es único en Sevilla por su originalidad y valentía. Sánchez recibió al principio muchas críticas negativas. Muchos cofrades no entendían ese diseño. Originales al máximo son sus varales  e incluso sus candelabros de cola. Sigo pensando que son un desecho de imaginación. Si no lo conocéis os recomiendo una visita, pero como digo yo, a paso parado.  Últimamente el orfebre Ramón León está realizando trabajos en plata de ley en respiraderos, etc.
Interesante la obra de Juan Miguel Sánchez, un gran desconocido para todos. Aunque El Puerto lo recuerda con una calle muy cerca del Instituto Mar de Cádiz.
Otros aportes a Sevilla son los diseños que últimamente está realizado el joven artista David Calleja, tanto a Hermandades de penitencia como La Sed, Veracruz, o la mismísima Macarena diseñando la saya estrenada en los cultos del centenario de su Coronación; o de Gloria como el Rosario de los Humeros, de la cual creo que es hermano y que le está aportando bastante obras.

Musicales

La Banda del Maestro Dueñas casi de puntilla está entrando en Sevilla, con muy buenas críticas. Lleva varios años detrás del paso del Rosario de San Julián y me llegan buenísimas críticas desde la capital por lo que no es de extrañar verlos pronto tocando detrás de una dolorosa. Ya lo hicieron cuando la Coronación de la Virgen de la O.  También los conciertos de cuaresma en la Basílica de la Macarena.
También hay jóvenes de nuestra ciudad que forman parte de bandas  sevillanas como San Juan Evangelista de Triana, Cigarreras, etc.
Alberto Barea, nacido en Ronda pero portuense de adopción, es el organista de la Basílica de la Macarena .

Hermanos y costaleros

Quiero acabar hablando del aporte que El Puerto hace a Sevilla en cuestión de costaleros e  incluso de acólitos.  El recordado Joselo Ballesteros Jr. (Q.E.P.D.) lo hacía en su querida hermandad de La Cena el Domingo de Ramos.
Hermandades como Amargura, El Valle, Redención, Servitas, San Gonzalo, Quinta Angustia, Esperanza de Triana y otras; llevan portuenses debajo de sus trabajaderas.
De casi quince hermandades, llegué a calcular en mis tiempos radiofónicos, vestían túnica jóvenes portuenses.
La palma se la lleva la Macarena, en la que llegué a contar hasta 10 personas de nuestra ciudad, Calvario, Esperanza de Triana, Servitas, Calvario y un largo etcétera.
Bueno lo tengo que decir, para finalizar, mis hijos visten la túnica de Los Negritos cada Jueves Santo, que con orgullo vivo en la calle Recaredo con el resplandeciente sol del Jueves Santo sevillano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN