Ante los llamamientos de los Gobierno de España, Francia y Portugal, así como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Estado marroquí, Mohand Leanser, ha asegurado hoy que Rabat “no puede abdicar de sus intereses, ni de sus derechos”.
“Desgraciadamente, España, Canarias y Marruecos son víctimas de la posición de Aminatu Haidar, que ha declarado delante de todo el mundo que quiere hacer pagar a España y a Marruecos la falta de apoyo a la causa saharaui”, manifestó Leanser en Santa Cruz de Tenerife después de reunirse con parlamentarios canarios.
Aunque subrayó que su país hará todo lo posible por salvaguardar los intereses de España y Marruecos, reiteró que la responsabilidad es de Haidar, con la complicidad de Argelia y el Frente Polisario.
Haidar cumplirá hoy un mes desde que inició la huelga de hombre en protesta por la decisión de Marruecos de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, y obligarla a volar a Lanzarote.
La activista asegura estar con “muchas ganas para seguir su protesta” después de las visitas recibidas durante las últimas horas, aunque su estado físico sigue siendo preocupante.
Haidar pesa 57,6 kilos, como se pudo ver cuando hoy se subió a la báscula electrónica de la farmacia del aeropuerto, aunque se desconoce lo que pesaba cuando comenzó su ayuno.
Tras pesarse después de dos semanas sin hacerlo, la activista fue llevada en silla de ruedas a otras instalaciones del aeropuerto con el fin de darse una ducha, para lo cual tuvo que pasar un control de la Guardia Civil.
Mientras Haidar continúa empecinada en seguir su protesta hasta el final, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le ha instado a dejar su huelga de hambre tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien no quiso hablar del caso.
Moratinos insistió en que no está prevista la mediación del Rey para tratar de convencer a Mohamed VI y en que el Gobierno seguirá dirigiendo las gestiones y tratando de crear una atmósfera propicia para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
El secretario general de la ONU se ha sumado al llamamiento para que Marruecos tenga una “consideración especial” en este caso y adopte una “postura favorable y positiva”.
Francia y Portugal también exhortaron al país magrebí a que facilite una solución, mientras el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió a la reina de Inglaterra Isabel II y al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que hagan lo propio para permitir a Haidar volver con su familia.
El caso de la activista llegará hoy al Congreso con el debate de una proposición no de ley del PSOE.
Ni el PP ni los grupos minoritarios han anticipado cuál será su voto, aunque el PSOE ha aceptado una mención al reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, como reclamaban IU, ERC y BNG.
Coalición Canaria exige que la UE paralice el estatuto avanzado que firmó con Marruecos en octubre de 2008 hasta que se resuelva el caso.