El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

El alcalde denuncia la situación de los camioneros de Algeciras atrapados en Dover

Familiares de los afectados relatan que durante horas no han recibido más que un trozo de pizza y una botella de agua

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camiones en el puerto de Dover, hoy. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha “exigido” la colaboración de “las autoridades británicas para poner a disposición de los transportistas retenidos en Dover, a la espera de poder cruzar el Canal de la Mancha, las medidas necesarias para minimizar los perjuicios que esta situación les está provocando”.

Landaluce hace estas declaraciones tras haber mantenido contactos con familiares de camioneros algecireños que se encuentran en el paso fronterizo entre Reino Unido y Francia y representantes de asociaciones de transportistas.

“Nos relatan situaciones que denotan una patente desidia por parte de las autoridades británicas, -señala el primer edil - situaciones que provocan incluso las quejas de los afectados por la falta de comida o agua”, explica.

La pareja de uno de los algecireños retenidos en Dover ha explicado al alcalde que “durante muchas horas el único alimento que había recibido era un pequeño trozo de pizza y una botella pequeña de agua. En Algeciras tenemos experiencia en la gestión de pasos fronterizos y aduaneros en situaciones de afluencia masiva, como Operación Paso del Estrecho (OPE) y puedo asegurarles que la prioridad ante cualquier imprevisto es asegurar que el impacto en los transeúntes sea mínimo; y eso es lo que pedimos a Reino Unido”.

“Pero lo que más me preocupa, después del estado de los camioneros españoles, es que mientras en la frontera de Dover ya se han producido tensiones entre éstos y la policía, nuestro Gobierno parece haber cogido las vacaciones, de navidad algunos, otros las del solsticio de invierno, abandonando a su suerte a los miles de trabajadores allí retenidos en una situación que dentro de una semana podría convertirse en un auténtico caos con la entrada en vigor del Brexit”, asegura el alcalde.

Landaluce exige al ejecutivo de Boris Johnson que, “con diligencia y humanidad, cumpla con sus obligaciones y, en primer lugar, facilite la estancia de los trabajadores del transporte retenidos en Dover y a continuación, y no menos importante, facilite y agilice la realización de pruebas que permitan conocer el estado de los conductores y hagan posible dar fluidez y acelerar el paso por la frontera”.

Por último, el alcalde y senador ha reiterado su solicitud de “un posicionamiento del Gobierno de España en defensa de los trabajadores españoles, aunque para ello tengan que ponerse a trabajar en estas fechas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN