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Jerez

Global Jerez, o cómo potenciar proyectos que redunden en la provincia

“Estamos para aportar ideas, para cohesionar y que las cosas cambien”, apuntan los impulsores de la plataforma empresarial

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  • Noelia Herrera y Salvador Lora, de Global Jerez -

Su nombre es Global Jerez. Su objetivo: generar un movimiento empresarial que sume ideas, iniciativas y proyectos. También, cambiar el estigma de un Jerez -y de una provincia- en crisis, a un Jerez Global -Jerez y la provincia-  con futuro. Sus integrantes son empresarias y empresarios de diferentes sectores y ciudades, unidos más allá de los territorios y con la visión de generar un movimiento empresarial que sume ideas, iniciativas y proyectos de cambio hacia esa ciudad que quieren y necesitan las empresas y la ciudadanía.  

Ésa es su tarjeta de presentación y, en primer lugar, debe hacer frente a su peor enemigo, el escepticismo, al que han combatido hasta ahora con la incorporación de un notable número de empresarios y autónomos, dispuestos a escuchar y ser escuchados en un nuevo y diferente empeño por contribuir a que se establezcan las mejores condiciones para crecer, y hacerlo en el horizonte de veinte años vista: hasta 2040.

“Hemos elegido 2040 porque a más de veinte años no puede haber ninguna limitación ni económica, ni fiscal, ni de colores políticos. Es un horizonte muy amplio. Si pensamos en grande y no estamos atrapados en el bosque del corto plazo, el horizonte se despeja”, defiende Salvador Lora, uno de los empresarios fundadores de la iniciativa, quien se muestra convencido de la necesidad de acometer un “cambio de paradigma” en la provincia: “ Vivimos en una zona con una calidad de vida brutal, y hay que pensar en grande, en un cambio de paradigma, para cambiar muchas cosas y ver cómo podemos crecer, desde el ámbito de la riqueza económica, que es lo que dará empleo, pero también desde el punto de vista de la ciudadanía, de la calidad de vida”. De ahí la filosofía bajo la que se inspira la plataforma: “Estamos para aportar ideas y para sumar, para cohesionar y hacer que las cosas cambien”.

“Hay mucha inquietud en el mundo empresarial y con la creación de la plataforma nos hemos encontrado con que la gente viene a preguntar, se quiere sumar, ya que muchos empresarios se sienten solos a la hora de desarrollar su labor y necesitan sentirse arropados. En el fondo, todos tenemos los mismos intereses e inquietudes”, apunta Noelia Herrera, que también forma parte de los fundadores de Global Jerez.

Lora sostiene que la queja no va a llevar a ningún sitio: “En vez de quejarnos, aspiramos a que la gente se sume, que aporte. Nacemos en Jerez, pero dentro de un contexto global, y cualquiera se puede sentir incluido. Hay un proyecto Global Jerez 2040, abierto a cualquier ciudad, a más de veinte años vista. No hay límites ni complejos, sólo ganas de querer colaborar”.

Y pone el ejemplo de empresas tics, start-ups, ubicadas en pueblecitos, que facturan tres millones de euros, “pero que están aisladas, y que en un entorno más favorable desarrollarían más actividades y crearían más empleo. Tenemos que colaborar más entre nosotros, y hay que presumir de provincia y de territorio, olvidar ese localismo que está tan implantado en la cultura del gaditano. Presumir de lo bueno que tenemos, y olvidar esa permanente pelea en la que no gana ninguno”.

“Cuando estamos divididos -insiste Lora- resulta muy fácil confundirse, y por eso las cosas no avanzan, pero si estamos unidos y con un interés general, que es mejorar las condiciones de vida a nivel personal y profesional, eso es una inquietud que todos compartimos”.

Desde la Global Jerez insisten en su particularidad frente a otros entes, organismos y colectivos en los que también se agrupan empresarios de la provincia. El primer paso es firmar un manifiesto que recoge el compromiso colectivo en favor de una transformación completa de la ciudad, dentro de un entorno amable, sostenible, de talento, de empleo, donde puedan prosperar las empresas, y a donde vengan personas de fuera en condiciones favorables. “Lo que queremos es que la gente que se adhiera  aporte ideas y proyectos. Se trata de aportar lo que cada uno sea capaz de comprometerse, y partiendo de que hay que tener una conciencia de que puedes contribuir algo individualmente a un grupo de personas”, explica Lora.

“La idea es trasladar los proyectos que nos lleguen a instituciones públicas y privadas. Queremos crear una especie de atmósfera de optimismo donde todos podamos convivir, sin que tenga que haber división por territorio o determinado color o contexto político. Hay que dejar eso atrás porque hay más cosas que nos unen que nos separan. Por eso hemos puesto tan a largo plazo el proyecto, porque cada cuatro años se cambian los ayuntamientos y no queremos que se queden estancados porque cambien los políticos”.

Un concepto “diametralmente opuesto” al de un networking

La idea de la plataforma surgió del encuentro de varios grupos de networking el pasado mes de diciembre; sin embargo, su concepto es “diametralmente opuesto” a lo que es un networking. “La plataforma no es un gran grupo de networking, sino que aglutina a personas con las mismas inquietudes y finalidades. Desempeñamos iniciativas propias, queremos que nuestros negocios prosperen, y buscamos el mejor entorno posible para que eso se desarrolle. Fomentamos las relaciones personales, por supuesto, se comparten ideas, proyectos; uno no está solo. Pero más allá de eso no hay cuotas, ni negocios en el corto plazo, sino removernos por dentro y saber que si queremos conseguir algo, lo podemos hacer entre todos”, apunta Salvador Lora.

“La finalidad de la plataforma es hacer provincia de forma global. La idea no es que todos nos beneficiemos de forma individual, sino colectiva. Si la provincia crece, a todos nos va a repercutir”, recalca Noelia Herrera. “Queremos que la plataforma sea algo vivo donde la gente se acerque porque todos tenemos las mismas inquietudes; desde el comerciante pequeño de una ciudad pequeña, hasta el empresario que tenga una gran industria, y que aporten sus ideas, porque lo importante es la suma”.

“Todos entienden la elección de Jerez”

La plataforma empresarial tiene ámbito provincial y huye de los localismos, pese a lo cual se ha denominado Global Jerez: “Cuando lo explicamos, todo el mundo lo entiende. Al nacer en Jerez, es un guiño que hacemos a la ciudad, y al mismo tiempo la palabra en sí genera como marca muchas sensaciones fuera. Además, añadimos la idea “global”, que hace alusión a un proyecto sin fronteras”.

primera asamblea informativa

La plataforma Global Jerez celebra este próximo martes su primera gran asamblea informativa. Tendrá lugar a las seis de la tarde en el restaurante Universo Santi, en Jerez, y a la misma han sido convocados todos los empresarios que ya forman parte de la misma, así como está abierta a todo tipo de profesionales que quieran saber y conocer en qué consiste.

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