En un comunicado, el Consistorio gaditano explicó que, tras una evaluación del drago, los fitopatólogos consultados remitieron un escrito con una serie de recomendaciones, observando “la muerte del 90 por ciento de su parte aérea y otros síntomas que ratifican que el ejemplar no está vivo”.
La causa de la muerte fue “por colapso de hongos”, es decir, por el ataque masivo de hongos de diversas especies, entre los que se encuentra el armillaria.
“El estado morfológico hace incluso dudar de la estabilidad de la planta en su totalidad y especialmente de determinadas ramas secundarias y fundamentalmente terciarias”, por lo que, a priori, recomendaron “la tala o eliminación de ejemplar”.
Así, el Ayuntamiento procederá en los próximos días a su retirada y, posteriormente, cambiará toda la tierra en la que se enclava el ejemplar, ya que se encuentra infectada. Posteriormente, plantarán “lo antes posible” un nuevo ejemplar de drago “de porte importante”, siendo el mes de agosto el más propicio para ello.