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Málaga

Médicos de Urgencias denuncian la falta espacio para patologías graves

Más de 40 profesionales del Hospital Clínico de Málaga alertan de su "malestar e intranquilidad por la saturación extrema que están soportando"

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  • Hospital Clínico -
  • Más de 40 profesionales del Hospital Clínico de Málaga alertan de su "malestar e intranquilidad por la saturación extrema que están soportando"

Más de 40 profesionales, médicos y enfermeros, de las Urgencias del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga han firmado en menos de 24 horas un escrito dirigido a la Dirección-Gerencia en el que alertan de su "malestar e intranquilidad por la saturación extrema que están soportando, que llega ya a repercutir en la atención del paciente grave", según los profesionales.

En el escrito, según han informado desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en un comunicado, se señala textualmente que "no hay espacio físico en el servicio debido no sólo a la saturación habitual sino a que haya una gran cantidad de pacientes en espera con un nivel de complejidad y gravedad".

Así, desde el sindicato han criticado "la dejadez absoluta desde Servicios Centrales del SAS y la Consejería de Salud en Sevilla para dotar a Málaga de los recursos necesarios", lo que, han indicado, "ha hecho que la infraestructura física y el número de profesionales se haya quedado ya muy por debajo de las necesidades de la población".

Desde el SMM han recordado "la gravísima falta de camas en este hospital, en sus Urgencias, en el bloque de críticos, y el desbordamiento del ratio entre enfermos y profesionales", queriendo apoyar a la Dirección-Gerencia del Hospital Clínico "en todas las medidas que ha podido establecer para tratar de paliar este déficit".

No obstante, han indicado que "no es suficiente, debido a las estrictas directrices marcadas desde Servicios Centrales de Sevilla para la correcta implantación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), donde salta a la vista que hay unos medios insuficientes que evidencian el fracaso de este plan en el hospital y la negativa repercusión en los pacientes".

En este sentido, desde el SMM han resaltado "que las escasas medidas de mejora que han podido notar los profesionales son por medidas organizativas internas tomadas por la Dirección al margen del plan".

Asimismo, han reconocido "el esfuerzo de todos los profesionales de urgencias, no solo en el extraordinario desempeño de su labor asistencial en estas paupérrimas condiciones, sino en el cumplimiento de su deber, según la normativa de prevención de riesgos laborales; en el de la denuncia de sus condiciones y la de los pacientes que atienden y a pesar de las posibles medidas de presión que pudieran haber tenido para no hacerlo".

Por su parte, fuentes oficiales del hospital han reconocido que se está atendiendo "a un mayor volumen de pacientes, la mayoría de los cuales son de carácter muy complejo, como es habitual en el periodo de alta frecuentación en el que nos encontramos en este momento".

No obstante, han asegurado que tienen "todos los recursos disponibles para dar respuesta a esta demanda y damos prioridad a todos los pacientes con enfermedad aguda que están acudiendo al centro". Asimismo, han destacado "los esfuerzos de todos los profesionales que se encuentran atendiendo a estos enfermos por ofrecerles la mejor calidad de cuidados posible".

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