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Málaga

Málaga para Gente pide informes de movilidad por el hotel del puerto

"Ante la opacidad", insisten en el impulso de un "debate en profundidad y público"

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  • Eduardo Zorrilla -

Málaga para la Gente ha presentado una moción para que se debata en la próxima comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que instan al equipo de gobierno, "ante la falta de transparencia y opacidad", a que facilite a los grupos de la oposición todos los estudios, informes y documentos sobre la movilidad y tráfico en el Paseo de la Farola, paseo marítimo Ciudad de Melilla, Cánovas del Castillo y calles adyacentes, desde 2011 hasta la actualidad, en particular, los relacionados con la futura construcción del hotel del puerto.

Además, en la moción vuelven a instar al equipo de gobierno a que se impulse "un debate en profundidad y público", que podría ser en el seno del Consejo Social, sobre las consecuencias para la movilidad de la construcción de un rascacielos en el dique de levante, con expertos, profesionales y técnicos de prestigio y solvencia profesional, con informes técnicos "serios y rigurosos", ya que se trata "de un tema de importancia por ser la fachada principal de la ciudad y de una obra que va a perdurar durante muchas décadas".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que "el rascacielos, centro comercial, casino en el dique de Levante del puerto no es una inversión sostenible y rentable, ni económicamente ni tampoco socialmente, ambientalmente, ni es amortizable, ni de interés general".

Para Zorrilla, "existen razones sociales, económicas, ambientales, urbanísticas, de modelo de ciudad para el futuro, para rechazar ese desacertado proyecto", insistiendo en que "ninguna de las razones para rechazar el proyecto de rascacielos tiene que ver con la propuesta arquitectónica o si el rascacielos es más o menos bonito, ese no es el debate".

Ha dicho, además, que la tramitación administrativa es "muy compleja y que va a presenta dificultades por su falta de encaje con la legislación de Costas", ya que, como ha recordado, "la operación obliga a desafectar un área pública dentro de un puerto marítimo para privatizarla y destinarla a actividades lucrativas".

En este punto, Zorrilla ha afirmado a Europa Press que la cuestión "clave" es que la operación "urbanística especulativa" se quiere realizar dentro del puerto "y en el sitio más delicado de la Bahía de la Victoria de Málaga, lo que supondrá un impacto social, ambiental y urbanístico irreversible".

"El impacto visual y paisajístico del proyecto son tanto o más importantes como la devaluación del centro en su hito más sensible, el mar, nuestro mar, la principal seña de identidad de Málaga, lo que nos define, lo que nos caracteriza, ya que el proyecto introduce un volumen arquitectónico en el perfil de la Costa del Sol, cuyo paisaje está marcado por la presencia del mar y la montaña", ha afirmado.

Zorrilla se ha centrado "entre otras razones para rechazar el proyecto", en el impacto del rascacielos en la movilidad general de la ciudad, "ya que su ubicación afecta al tráfico y la circulación en uno de los enclaves más colapsados de Málaga como es la confluencia este-oeste con el centro de Málaga, y en particular el fondo de saco de difícil, por no decir imposible, acceso y evacuación, salvamento y socorrismo, que constituye el dique de Levante, con dos únicos accesos de baja capacidad, el Paseo de la Farola y el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla".

"El rascacielos siembra dudas sobre su afección al sistema general de comunicaciones viarias de Málaga, ya que las conexiones portuarias son escasas para un uso comercial intensivo", ha sostenido.

Por otro lado, ha criticado que han preguntado a través de varios escritos sobre este asunto "sin obtener nada más que evasivas", por lo que ha insistido en que "queremos saber con qué informes o estudios de movilidad de la zona cuenta el equipo de gobierno, queremos también conocerlos y queremos analizar los mismos".

"Llevamos meses pidiendo todos los estudios e informes realizados tanto por empresas externas, como lo que tengan en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y por el Área de Movilidad, así como cualquier estudio de movilidad o de tráfico que se haya realizado sobre el Paseo de la Farola", ha asegurado.

Es más, han lamentado los motivos por los que el equipo de gobierno "niega la información de la que dice disponer y no contestar a los escritos de nuestro grupo". "Hemos solicitado la copia de cualquier estudio es este sentido, así que si existen estos informes y estudios queremos que nos los entreguen y conocer los mismos", han finalizado.

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